EL TALENTO y la mística artística de cinco colombianos hacen parte de “Quai De Migrateurs”, la exposición en la galería La Gillotine, Francia, que recientemente fue inaugurada en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí, 11 artistas visuales de América Latina, Perú, Colombia y Puerto Rico enfocan su mirada sobre lo sensible, su búsqueda de la emoción y su genialidad alrededor del río Sena, lugar de la inauguración de la contienda deportiva.
La exposición estará para el disfrute de los propios y visitantes hasta el 10 de agosto, muestra que cuenta con la curaduría del maestro Juan Carlos González Franco, el cual hará un homenaje al maestro puertorriqueño Domingo Izquierdo (Q.E.P.D.). Su memorable herencia artística en el expresionismo abstracto surge por su aprendizaje durante el auge del Museo de Arte Moderno y el surgimiento de la escuela de Nueva York.
Entre los artistas colombianos invitados están Darío Ortiz Robledo, Maquiamelo, Andrés Santodomingo y Juan Manuel Gaitán. Además de Juan Carlos González Franco, curador del proyecto por Colombia. También conforman esta muestra los artistas internacionales Jorge Tafur García, Philippe Gaudí y Ogi Low.
Cabe resaltar que esta exhibición artística es una iniciativa que propende expandir las expresiones multiculturales por todos los rincones del mundo para generar espacios y pensamiento culturales que transmitan mensajes de unión, paz y convivencia en todo el mundo.
“Tenemos un puñado de artistas colombianos muy buenos que estamos haciendo presencia en los Juegos Olímpicos frente al arte, que el concepto del deporte esté acompañado por obras de arte, como la pintura y esta convocatoria internacional, el cual lideró, cuenta con la participación por Colombia del maestro Darío Ortiz Robledo, Maquiamelo, también nos acompaña Andrés Santo Domingo, quien maneja un lenguaje propio en sus paisajes, le estamos haciendo un gran homenaje a Domingo Izquierdo, el padre del expresionismo abstracto, también participa el colombiano Juan Manuel Gaitán, un artista que maneja la geometría. De Puerto Rico está Jorge Tafur, quien vive hace 30 años aquí en París y es uno de los artistas que pintan aquí en el río Sena, entonces la magia de este encuentro es la unión de estos artistas convocados a propósito de los olímpicos”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Juan Carlos González Franco, quien además es pintor y escultor y el director internacional del proyecto.
Exhibición
Maquiamelo exhibe obras de su serie confinados, Darío Ortiz expone piezas gráficas con un concepto clásico y posmoderna, Franco presenta tres piezas de bronce, esculturas en homenaje a Franz Kafka, el filósofo europeo que está cumpliendo 100 años de muerto, Juan Manuel Gaitán presenta dos piezas imponentes y Andrés Santo Domingo maneja un lenguaje propio de sus paisajes.
“Cada uno con su identidad, propuestas muy claras y representativas. Nosotros como colombianos estamos en una presencia muy fuerte frente al arte a nivel universal y lo más relevante es que hacemos una presencia con una calidad de trabajo muy importante cada una de las presentaciones con su propuesta, con su trabajo pictórico, escultórico y realmente en una altura que nos lleva a este gran homenaje y a esta gran celebración. Esto crea una memoria, un precedente que dice que Colombia y Latinoamérica estamos vinculados frente al arte”, destacó Juan Carlos González Franco.
En el caso de Maquiamelo, el artista bogotano presenta piezas que evocan al Chocó. “La migración es un tema tan importante, por eso se hizo la selección de varios países que han demostrado lo diverso del arte en la contemporaneidad entonces con motivo de los Juegos Olímpicos se mezclan tantas etnias y Francia siempre ha sido un país que acoge la multiculturalidad, entonces está una mezcla que es bien interesante, por eso mi propuesta es una selección de obras de un personaje de color que representa el Chocó, nuestra cultura colombiana, tenemos una herencia africana entones es un homenaje a la diversidad cultural de nuestro país, que también se encuentra en las calles de Francia”, destacó Maquiamelo.
El artista presenta piezas de su serie desconfinados y gratitud, siguiendo con la línea, pero esta vez en formato pequeño. “Son personalidades migrantes que pasan a ser como transeúntes, con colores muy inspirados en todo lo que es el deporte y Europa. Está claro que es muy competitivo el mundo del arte, entonces poder tener la oportunidad de mostrar y ser embajadores de nuestro país no solo en Europa, sino de diferentes países que viajan al evento cultural y deportivo”, dijo.
Para el artista, esta es una oportunidad de abrazar el deporte con el arte. “Para nosotros los artistas el hecho de estar exhibiendo en París nos parece interesante, es un diálogo entre Colombia y centenares de culturas y, además, es la oportunidad de aportar algo de cultura en el marco deportivo de los Juegos Olímpicos”.