Póngase al día con las novedades literarias de la Filbo 2021 | El Nuevo Siglo
Escritores como los suecos Monica Zac, Christer Fuglesang, Claudia Hernández, Hernán Rosino, Álvaro Vélez Isaza protagonizan con sus obras esta lista de imperdibles.
Foto cortesía
Jueves, 12 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, apenas comienza a abrir las primeras páginas de su segunda edición virtual, en la que conversatorios, lecturas en voz alta y más de 400 eventos conformarán el menú que colombianos y extranjeros podrán disfrutar con esta fiesta literaria, en la que renovarán su biblioteca o colección de libros con el lanzamiento de nuevas historias.

Por eso, EL NUEVO SIGLO le trae algunas de las novedades literarias de las editoriales principales que se estrenarán en la víspera de la Filbo 2021, que se llevará a cabo hasta el 22 de este mes.

Panamericana

“La editorial Panamericana tiene uno de los fondos con más escritores colombianos, entonces en la feria vamos a tener novedades de Albeiro Echavarría, Gerardo Meneses, Luisa Noguera y Miguel Mendoza Luna. Para un público más adulto, tendremos un libro de crónicas de Álvaro Vélez Isaza”, le dijo a este Diario Camila Melo, vocera de la editorial.

  • Un mundo raro: este será el libro en que Álvaro Vélez Isaza, conocido como el "narrador de historias", responde a incógnitas como ¿por qué Abel Antonio Villa llegó a componer un vallenato en su propio funeral?, ¿será posible que dos mujeres puedan sacar adelante a sus hijos vendiendo arepas y cargando lavadoras?, ¿se puede morir de amor?, ¿quién es el mejor chef del mundo?, las cuales dan cuenta de sus años como periodista, cronista y viajero por el mundo, en 24 relatos.
  • Valeria y los extraños incidentes en el río Escalerete: Albeiro Echavarría cuenta en este tercer tomo de las aventuras de Valeria, que la niña viaja con Chiqui al pueblo de San Cipriano, donde esta tiene una finca, para investigar el misterio que rodea la pérdida de un cultivo de chontaduros (pregunta con la que se cerró el segundo libro de esta serie).
  • El último viaje de Bashir: el libro de Gerardo Meneses Claros es una historia conmovedora en la que el protagonista se ve enfrentado a un dilema: abandonar su hogar para aprender los secretos de la magia o quedarse con las personas que más quiere. Una obra sobre el tránsito de la niñez a la adolescencia y sobre las decisiones que nos pueden cambiar la vida.
  • Una loca aventura en el espacio: de Christer Fuglesang, un astronauta sueco que pasó 27 días en el espacio, es un entretenido libro que explica cuáles de las historias que teje la ciencia ficción podrían ser realidad y cuáles, definitivamente, no. Al final del libro el autor presenta un capítulo titulado Hechos y fantasía donde explica de manera sencilla interesantes conceptos. Nos habla de los átomos y la materia, de la relatividad del tiempo, de la gravedad y de los viajes espaciales tripulados o no. Este ejemplar es uno de los más esperados, al ser de uno de los  que conforma la nómina de escritores suecos, invitados de honor a la Filbo.
  • Alex Dogboy. El tercer amor: Así como Fuglesang, Monica Zak es otra de las invitadas de honor suecas, quien presentará esta segunda entrega de Alex Dogboy, donde vemos a un Alex adolescente que se enfrenta a la compleja realidad de la violencia entre las maras y la policía en Honduras, resistiendo a estas prácticas y buscando otras alternativas de vida digna junto a su tercer amor, Zofi. Para esta segunda parte, la narrativa gráfica contó nuevamente con el trabajo del ilustrador Andrés Rodríguez.


Laguna Editores

Esta editorial le apostará a las novedades de narrativa contemporánea, como lo afirma Pedro Lemus, vocero de Laguna.

  • Tomar tu mano: de la autoría de la escritora salvadoreña Claudia Hernández, quien se enfoca en narrar la experiencia en la guerra, “en esta tercera novela da una mirada a las mujeres que quedan atrapadas en la guerra, que no combaten pero tampoco se van. Es un libro muy bello, pero durísimo porque es sobre esas mujeres que están en el espacio doméstico que ven ese conflicto en las calles, pero luego también ven reflejada esa violencia dentro de la casa”, señala Lemus. El 18 de este mes la escritora asistirá a la conversación virtual con la autora Gabriela Alemán.
  • Cameron: se trata del primer libro que el argentino Hernán Rosino publica en Colombia. El ejemplar, según Pedro “tiene que ver también con la violencia pero esta vez desde un lugar completamente diferente. Es la historia de un hombre que vive muy solo, apartado y en aparente calma, pero que tiene un pasado oculto de violencia y guerras, lo que por una serie de cosas vuelve a la luz ese pasado. Aborda la memoria, el perdón y tiene muchas preguntas que siguen siendo importantes para Latinoamérica”.
  • Los lugares habitados: Este libro hace parte de una de las colecciones clásicas de la editorial, compuesta por reediciones de libros que hoy en día no se consiguen en el país. Esta vez la reedición es de este ejemplar de Alberto Saldarriaga, conformado por fragmentos que abordan la memoria, la fotografía y la arquitectura.

Planeta

  • Diemer vs Trommsdorf: es la nueva novela de Mauricio Montenegro, la cual fue ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita 2020 del Ministerio de Cultura. A partir de una partida de ajedrez, la novela recorre escenarios atravesados por el nacismo, la guerra, la culpa y la memoria.
  • Amar es ganarlo todo: con este libro Alberto Linero se atreve a hablar por primera vez del amor en pareja. En estas páginas el escritor abre su corazón para explicar por qué el amor es la mayor enseñanza cristiana que debemos acoger y aplicar a diario.
  • Gabo+8: en esta biografía Guillermo Angulo, uno de los amigos más cercanos que tuvo el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, habla de sus charlas y confidencias con el icónico escritor.
  • Magdalena. Historias de Colombia: es el más reciente libro de Wade Davis que descubre los paisajes y riqueza natural del río, su cuenca y sus gentes. Este libro es una larga declaración de amor a Colombia, una tierra “de colores y cariño” como la ha descrito su autor, un mensaje de que necesitamos volver a mirar al río grande de la Magdalena como eje de la reconciliación que requiere el país.