Premio Cervantes para Poniatowska | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

La novelista mexicana de origen francés Elena Poniatowska reconoció su alegría por haber ganado el martes de forma inesperada el premio Cervantes y dijo que se trata de un reconocimiento muy importante para las mujeres escritoras y para su país.

"Es una alegría enorme. Estoy aquí en mi casa con los dos gatos, que se llaman Monsi y Vais, muy alborotados y con mis tres hijos", dijo vía telefónica la autora, de 81 años, gran amiga del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis.

La narradora reconoció que "para nada" se esperaba recibir este premio -del cual se señalaba entre los favoritos a su compatriota Fernando del Paso y al nicaragüense Sergio Ramírez- y explicó que al recibir la primera llamada de felicitación pensó que era acerca de un artículo periodístico que acababa de entregar.

"Este premio es muy importante para mí, pero también para mi país y para las mujeres, porque solo cuatro lo hemos ganado en 38 años", señaló la también periodista. "México vive un momento complicado. Estamos muy divididos por las luchas políticas internas" y por la violencia del narcotráfico, explicó.

Pese a ser reconocida con el principal galardón a las letras hispanas, Poniatowska subrayó la deuda que sigue teniendo con el periodismo. "Yo me considero escritora y periodista, porque toda mi cultura se la debo al periodismo", recalcó la autora, que se hizo célebre con "La noche de Tlatelolco" (1971), un estremecedor relato de la matanza de estudiantes en México de 1968.

Poniatowska es apodada por su propia familia como la "Princesa Roja" por el izquierdismo militante de esta descendiente del último rey polaco, fruto del matrimonio del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y Paula Amor de Ferreira, una mexicana exiliada en Francia.

Asimismo empezó su carrera periodística en 1954, en diarios como Excelsior o Novedades, donde firmó célebres entrevistas a personajes de la talla de Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Juan Rulfo o Rosario Castellanos, que se convirtieron en una especie de maestros de la inquieta y a veces impertinente joven.

Está previsto que la escritora presente en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, su más reciente novela "El universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro"./AFP