El Quinteto Leopoldo Federico, desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, llegará al Gran Teatro Nacional de Lima, en Perú, con su concierto dedicado a los clásicos del tango para deleitar al público extranjero a través de plataformas virtuales.
El espectáculo se podrá disfrutar a partir de este mes, a las 8:00 p.m. en la plataforma del teatro Digital GTN en vivo.
En julio del año pasado, el Quinteto Leopoldo Federico fue una de las primeras agrupaciones en volverse a subir al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tras los aislamientos decretados para frenar la pandemia del coronavirus.
Tras recibir la autorización de las entidades distritales y gubernamentales para realizar de nuevo espectáculos de artes escénicas sin público y sin aglomeraciones, el Quinteto, dirigido por Giovanni Parra, grabó un concierto especial de tango.
La presentación, que contó con la participación de los cantantes Roberto Aroldi y Hugo Diegues y la pareja de tango integrada por Gina Media e Iván Ovalle, de la academia Alma de Tango, se transmitió en la plataforma Teatro Digital.
El Quinteto Leopoldo Federico está integrado desde su creación por Parra, en el bandoneón; Alberto Tamayo (piano), Daniel Plazas (violín), Andrés Almanza (contrabajo) y Francisco Avellaneda (guitarra).
En este concierto, el grupo interpreta temas de algunas de las figuras más importantes del tango. Los espectadores podrán escuchar dos de las canciones más reconocidas de Carlos Gardel, el ‘Zorzal Criollo’: Volver y Por una cabeza.
Además, la agrupación le abrió un espacio para el tango instrumental, con composiciones de una de las leyendas más importantes de este estilo, Astor Piazzolla. De Piazzolla se interpretará Adiós Nonino, la canción que el músico creó en homenaje a su padre.
Durante su carrera, el Quinteto ha estado nominado tres veces al premio Grammy Latino: en el 2015, en la categoría de Mejor álbum de tango, por la producción Bogotá-Buenos Aires; y en el 2017 y en el 2020 a Mejor álbum folclórico por los discos Pa’ qué más y Quinteto con voz, respectivamente.