Realismo mágico en la pantalla grande con “Pueblo de cenizas” | El Nuevo Siglo
Foto Pantalla Colombia
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

La ópera prima del colombiano Jhon Salazar, “Pueblo de cenizas”, una cinta protagonizada por Alex Adames, Caterine Escobar, Luis Fernando Hoyos y Patricia Tamayo, tendrá su estreno comercial, a partir de este jueves.

Esta historia de suspenso y terror ambientada en la zona cafetera colombiana a mediados del siglo XX, y filmada entre el municipio de Ginebra y el corregimiento de Santa Elena, fue escrita y dirigida por el director vallecaucano Jhon Salazar, y producida por Maritza Gutiérrez y Verde Biche Producciones.

La película contó en la dirección de fotografía con Jhon Reyes Calderón, en la musicalización con Gonzalo García Santos, en el diseño de sonido con David Mantecón y en la dirección de arte con Gisel Mosquera.


Además leaBallet en realidad virtual: inicia la función en otra dimensión


Según Salazar, este largometraje integra elementos del realismo mágico, llevados al cine de género. “Con esta historia quise llevar al cine parte de la literatura oral con la que me educaron: un mundo mágico lleno de brujas, duendes, ángeles y demonios. Con ‘Pueblo de cenizas’ retomo aquella Colombia de antaño y su cultura ancestral; elementos olvidados que son la esencia de nuestras raíces como pueblo”, expresó el director en su nota de intención.

“Pueblo de cenizas” tuvo su preestreno internacional en la selección oficial del Festival de Cine de Terror de Los Ángeles (Screamfest), de Estados Unidos. En 2020 obtuvo el premio a Mejor Dirección de Arte en el Bogotá Horror Film Festival. También fue selección oficial de festivales como el Chicago Latino Film Festival y el Festival de cine Fantástico de Perú, Insólito.

Recientemente fue seleccionada para representar a Colombia en el Festival Internacional Cine de Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción – Espanto Films Fest de México, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 7 de noviembre.

También resultó beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la modalidad posproducción de largometrajes, y fue seleccionada para participar en espacios como el Taller de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Iberoamericanos de la Fundación Carolina y en el Taller de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Centro América y el Caribe del programa Ibermedia.