El médico, académico, pintor y actual miembro del Consejo Superior de la Universidad Central, Fernando Sánchez Torres, sitúa en los principales acontecimientos y debates del sector de la salud en Colombia en las últimas seis décadas a través de un libro “Meditaciones de un médico”.
En este ejemplar compila la mayoría de las columnas de opinión que Fernando Sánchez Torres ha publicado desde 1957 de manera ininterrumpida. En sus páginas se presentan no solo los momentos históricos más importantes de la medicina en Colombia, sino que se recrean los principales debates de esta disciplina en los siglos XX y XXI. Desde la academia y las humanidades, el doctor Sánchez Torres expone en el libro sus aportes en torno al ejercicio médico, la educación en medicina, el sistema de salud colombiano y la ética médica.
- Le puede interesar:Cómo alcanzar una mejor versión de sí mismo
A pesar de la brevedad que caracteriza a las columnas de opinión, las del autor dejan testimonio de sus análisis certeros, críticos y propositivos revestidos de la impronta de un humanista capaz de leer los momentos históricos de la medicina a la luz de los acumulados intelectuales y culturales de la humanidad. Gracias a su trayectoria, el doctor Sánchez Torres aborda estos temas con profundidad, sentido crítico e indeclinable deseo de aportar sus conocimientos y experiencia para que la medicina y la salud sean determinantes en la dignificación de la sociedad colombiana.
El lector podrá recrear de primera mano las condiciones de la medicina y del personal médico en los ámbitos rurales colombianos, los agitados años cincuenta del siglo pasado, el suceso de los jóvenes médicos inmolados, la huelga de los médicos en 1965 y 1973, la educación médica en Colombia y el estado de la salud mental en la década de los ochenta, la relación entre medicina y politiquería, los nuevos costos de la medicina, la medicina prepagada, el controvertido Instituto de Seguros Sociales, el azote del sida en los nacientes años 90, la nueva seguridad social y la Ley 100 de 1993, el fraude a la salud y el papel de la Superintendenia Nacional de Salud a mitad y finales de los años 90.