Viva el futuro con lo último | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Noviembre de 2015

Vivimos en una era donde la tecnología y la innovación son el pan de cada día, tanto que si damos una mirada por internet para identificar cuáles son los avances tecnológicos más actuales quedaríamos con la boca abierta, pues son objetos que hace tan solo dos semanas eran increíbles de pensar, que podrían llegar a existir, pues solo en realidades como el de los Supersónicos, Star Wars yRegreso al futuro tenían la tecnología y ambición para hacerlas realidad, por su complejidad y maravilla.

Hace menos de una semana conocimos la noticia de que un diseñador de modas brasileño está llevando a cabo una investigación, que ya ha comenzado a dar frutos, en las cuales se aprecian las primeras prendas que pueden cambiar de forma y color, siendo un gran paso en la humanidad, que aunque no es en la luna, nos pone a soñar con los avances que vienen tras de él.

La única forma que tenemos para saber qué es lo que nos deparará el futuro es continuar hacia delante y seguir viviendo inmersos en estos cambios. Pero para que pueda hacerse una idea, a continuación le mostraremos algunas de las herramientas protagonistas en el sector de la tecnología este fin de año y que podrían transformar el futuro, ya sea porque es un avance que da pie a otras investigaciones o porque pueden servir como comodín para alguna función actual.

1.      Big Data Seguro

Esta importante herramienta ha sido muy sonada en los últimos meses, pues tiene la función de recopilar datos, tantos como los que generamos cada segundo al utilizar nuestras redes sociales en el celular. Eric Schmidt señaló en 2010 que en el mundo se producen 5 exabytes de información cada dos días. Ahora esa cifra podría haberse doblado. No sólo se están generando datos a un gran ritmo sino que los estamos capturando sin precedentes.

 

Este año empresas como IBM o Intel darán la vuelta este panorama con el desarrollo de herramientas que permitan utilizar estos datos para mejorar la toma de decisiones. En lugar de tomar las decisiones basadas en un amplio abanico de tendencias e intereses de los clientes, las empresas se comenzaron a basar cada vez más en los datos.

 

2.      Baterías

La tecnología no cesa en sus avances, pero hay una cosa que no cambia: la duración de las baterías de los dispositivos. A la espera de mejores baterías, la carga inalámbrica se está convirtiendo en una de las grandes protagonistas de la tecnología, pues además de ser un avance fantástico, es una necesidad que tenemos desde hace mucho tiempo pero que solo hasta ahora es una realidad. Basada especialmente en la tecnología de resonancia magnética.

 

3.      Nanotecnología

Desde hace algunos años hemos podido apreciar grandes pasos que ha dado este sector de la tecnología, pero este año la nanotecnología ha hecho sus mayores avances en medicina orientados a la destrucción de células cancerígenas, puesto que el cáncer es uno de los mayores males que aqueja a la humanidad.

 

Aunque aún es pronto para tener resultados fiables, los ensayos clínicos que se están realizando son esperanzadores en el campo de la medicina. La nanotecnología también está impulsando otras propuestas orientadas a la fabricación de nuevos materiales que por ejemplo pudiese impermeabilizar.

 

4.      Inteligencia artificial

Todos estos datos revolucionarán la inteligencia artificial. Ejemplos son Microsoft con su renovación del traductor de Skype. No obstante la investigación en los softwares y hardwares han dado pie a una nueva indagación en el campo, crear dispositivos que se conecten a nuestro cerebro y perciban lo que estamos pensando, pues de esta forma no necesitaremos darle órdenes a nuestro dispositivo móvil para escribir, buscar o cambiar una imagen.

 

5.      Robots

Los robots tal y cómo se nos muestran en las películas aún tardarán bastantes años en llegar, pero esto no quiere decir que no se puedan ver actualmente cosas interesantes en el campo, como la evolución de las máquinas que pueden trabajar de forma conjunta con nosotros. Estos tendrán una importante repercusión en el sector de la fabricación, ya que las fábricas seguirán buscando los robots que les ayuden a mejorar las condiciones de rapidez y calidad en la elaboración de sus productos.