Y el Grammy es para… | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

Por este lado las apuestas van hacia Krendrick Lamar, Calvin Harris, Macklemore & Ryan Lewis, Bruno Mars y, por supuesto, Carlos Vives.  

Por: Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Se acerca la noche más importante de la música. Este año la competencia por el Grammy está fuerte en la mayoría de las categorías, pero ya suenan posibles ganadores.

Artistas como Krendrick Lamar, Calvin Harris, Macklemore & Ryan Lewis, Bruno Mars, Jay-Z, Justin Timberlake, entre otros, pujan por uno de los galardones en las categorías más importantes.

Y aunque muchos se quejaron a través de las redes sociales y revistas virtuales de que artistas como Avicci, por ejemplo, que tiene uno de los discos más escuchados, se quedara por fuera de las nominaciones; otros aseguran que la “pelea” estará entre Macklemore & Ryan Lewis, Lorde y Bruno Mars.  Acá hablaremos de las categorías más sonadas: Grabación del año, Canción del año,  Álbum del año,  Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Pop y Mejor Álbum de Rap.

La lista por el gramófono a la Mejor Grabación la encabezan los robots franceses, Daft Punk, quienes retornaron triunfales en 2013 con Random Access Memories, un disco más “humano” a los anteriores. Le siguen Imagine Dragons, con su Radioactive, la neozelandesa Lorde con Royals, Bruno Mars con Locked out of Heaven y Robin Ticke con Blurred Lines.

De esta lista, Lorde con Royals sería la ganadora no solo por una canción perfecta sino por mantener un estilo musical limpio, pues no entra en la categoría de “ídolo adolescente” porque no necesitó grandes medios para promocionar su álbum-debut Pure Heroine,  y su esencia y sinceridad la convirtieron en el fenómeno pop del 2013, según el diario The Guardian.

Por Canción del año figuran de nuevo Bruno Mars y Lorde (los mismos temas que participan en la categoría anterior), se les unen Macklemore & Ryan Lewis con Same love, Katy Perry con Roar, y Pink junto a Nate Ruess con Just give me a reason.

Esta es tal vez una de las categorías más competidas, pues perfectamente podría ganar Lorde conRoyals, pero en la puja entra Same Love, de los raperos de Seattle, un tema con un mensaje claro contra la homofobia y a favor de  romper con los estereotipos impuestos por la sociedad. De hecho, esta fue una de las mejores canciones de su álbum The Hist y su video en you tube cuenta con más de 115 millones de visitas.

Sin embargo, Pink con su Just give me a reason, canción que sonó muy fuerte a principio de 2013, también estaría muy cerca de ganarse el gramófono con un sencillo que le canta al amor verdadero.

En la competencia por el álbum del año están Daft Punk con Random Access Memories; Macklemore & Ryan Lewiscon The Hist; Sara Bureilles con The Blessed Unrest; Kendrick Lamar con Good Kid, M.A.A.D City; y Taylor Swift conRed.

 

Los más opcionados a ganar en esta categoría son Daft Punk, pues su cuarto álbum de estudio cuenta con colaboraciones de grandes músicos como Nile Rodgers, Paul Williams y Pharrell Williams y en la producción contaron con Todd Edwards, conocido como el padre del UK garage. Pero The Hist y Good Kid, M.A.A.D City también podrían llevarse el premio.

 

Como Mejor nuevo artista los nominados son James Blake, Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, Kacey Musgraves y Ed Sheeran. El elegido en esta categoría sería Ed Sheeran por composiciones como Lego house y Give me a love que lo consolidaron a este lado del globo.

 

Los nombrados para llevarse el Grammy al Mejor Álbum Pop son: Lorde con Pure Heroine, Lana del Rey con Paradise, Bruno Mars con Unorthodox Jukebox, Robin Ticke con Blurred Lines y Justin Timberlake con The 20/20 experience

En esta categoría el galardón se lo podría llevar nuevamente Lorde, aunque Bruno Mars tuvo un excelente año y con este disco se consolidó como uno de los artistas con más proyección, pues su trabajo se convirtió en uno de los más vendidos en el año pasado gracias a los sencillos que lanzó con éxito en todo el mundo: Gorilla, Treasure y la nominada Locked out of Heaven.  Eso sí, no hay que quitarle el ojo de encima al álbum de Timberlake.

Finalmente a Mejor Álbum de Rap compiten Macklemore & Ryan Lewis, Kendrick Lamar, Drake, Jay-Z y Kaney West. El ganador en esta categoría sería Kendrick Lamar, pues su álbum está lleno de líricas que representan, cada una, un punto clave en su vida; por otro lado cuenta con colaboraciones junto a Dr. Dre y se acerca a ese ‘gangsta rap’ muy importante en la década del 90.

Como “bonus track” está la nominación de Carlos Vives y su Corazón Profundo. Vale destacar que el 2013 fue el año del samario, pero en la categoría de ‘Mejor álbum tropical’ compite junto a Marc Anthony con su 3.0, del cual se desprende el tema Vivir mi vida, y con Sergio George y sus gigantes de la salsa que vienen de alzarse con un gramófono latino. La ceremonia de premiación se realizará el domingo en el Staples Center de Los Ángeles.