Boca Juniors y Mineiro en el inicio del todo o nada de la Libertadores | El Nuevo Siglo
Foto Boca
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Deportes

Tras el parón por los partidos de eliminatoria mundialista y la Copa América de Brasil, los dos torneos más importantes de clubes en el continente, la Libertadores y la Suramericana, retoman actividades.

El partido que abre el inicio del todo o nada lo protagonizarán el argentino Boca Juniors (que no contará con los colombianos Edwin Cardona y Jorman Campuzano) y el brasileño Atlético Mineiro, ambos excampeones de la Copa Libertadores.

En el comienzo de la etapa a todo o nada, el sorteo de los octavos de final dispuso un duelo entre los ‘Xeneizes’, obsesionados con la idea de alzar por séptima vez la Libertadores, y el conjunto de Minas Gerais, el de mejor campaña durante la etapa de grupos que finalizó hace casi siete semanas.

El ‘Galo’ sólo cedió un empate en el estreno de temporada (1-1, ante La Guaira de Venezuela) y luego sumó cinco victorias en fila que lo depositaron cómodamente al tope del Grupo H.

En tanto, los auriazules sólo consiguieron sellar el billete a octavos en la última fecha como escoltas del ecuatoriano Barcelona en el Grupo C.

Boca sufrió una sangría de jugadores, comenzando por el estelar Carlos Tevez, figura histórica del club, así como el arquero Esteban Andrada, el volante Nicolás Capaldo, los zagueros Julio Buffarini, Leonardo Jara y Emmanuel Mas y los delanteros Mauro Zárate y Franco Soldano.



Con poco tiempo por delante, el ‘Xeneize’ incorporó al volante Esteban Rolón y los atacantes Nicolás Orsini y Norberto Briasco, y todavía no regresaron los colombianos Edwin Cardona y Frank Fabra, integrantes de la selección que obtuvo el tercer puesto en la Copa América.

Mientras Boca apenas disputó un amistoso desde la finalización de la etapa de grupos de la Copa, Mineiro se mantuvo a pleno como uno de los protagonistas del ‘Brasileirao’, certamen en el que se ubica tercero en la tabla luego de once fechas.

En la fecha pasada el ‘Galo’ superó como visitante a América Mineiro en el clásico regional por 1-0 y viajó a Buenos Aires con una delegación de 24 futbolistas, incluidos el delantero chileno Eduardo Vargas y el argentino Nacho Fernández, ambos en duda por estar recién recuperados de problemas musculares, por lo que se los esperará hasta última hora.

En cambio, el técnico Cuca ya sabe que no tendrá disponibles al lateral izquierdo Guilherme Arana, afectado a la selección olímpica brasileña, ni al volante Nathan, el enlace ecuatoriano Alan Franco y los delanteros Keno y Marrony, todos con inconvenientes físicos.

De todos modos, Mineiro llega con un muy buen plantel en el que se destaca el renombrado delantero Hulk, el atacante venezolano Jefferson Savarino y los argentinos Nacho Fernández y Matías Zaracho.

Sin embargo, Cuca se mostró cauto sobre el poderío de su plantel.

“No creo que seamos favoritos. Jugar contra Boca siempre es muy difícil. Ellos tienen una ventaja que es el hecho de estar descansados, pero nosotros estamos con mejor ritmo de juego”, sostuvo.

El encuentro se jugará sin espectadores en el estadio La Bombonera, con arbitraje del colombiano Andrés Rojas, mientras que el VAR estará a cargo del paraguayo Derlis López.

El desquite se disputará el martes 20 de julio, y el ganador de esta llave se medirá en los cuartos de final con el vencedor del cruce de compatriotas entre River Plate y Argentinos Juniors.

Entre tanto, también arranca la Copa Suramericana y un representativo colombiano, América, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio, entrará en acción. Enfrentará a Athletico Paranaense, campeón en 2018 y segundo mejor elenco de la fase de grupos del torneo con 15 unidades.

Gremio, el mejor de la fase de grupos del certamen con 16 puntos en cinco presentaciones, rivalizará con Liga de Quito, campeón de la Copa en 2009 y llegado de la Copa Libertadores-2021 como uno de los ocho terceros de la ronda de grupos.