El salto triple no va más en la Liga Diamante | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Alejandro Munévar*

La Federación Internacional de Atletismo decidió esta semana excluir de la Liga Diamante las disciplinas del Salto Triple, el Lanzamiento de Disco, 3 mil metros con obstáculos y los 200 metros en la próxima edición del evento mundial, una medida que especialmente para Colombia implica perder su evento más exitoso en los últimos años.

¿Pero realmente a qué se debe la exclusión de estos deportes?, si bien no es un secreto para nadie que el salto triple venía en declive en término de nivel y que cada vez era menos popular a nivel mundial, llegó la crisis a tal punto que fue necesario no tener más en cuenta la disciplina para el evento atlético más importante del año.

Para Colombia, sin lugar a dudas, significa perder un espacio para que la atleta más importante de nuestro país pueda seguir deslumbrando. Recordemos que fue Catherine Ibarguen, en la prueba del salto triple, quien volvió a poner la bandera nacional en el mapa del atletismo mundial. Es cierto que en las últimas temporadas Catherine venía de capa caída por múltiples lesiones, no obstante, tenerla en la pista era un sinónimo de espectáculo.

Según la IAAF (Federación de Atletismo Internacional por sus siglas en inglés) la salida de estas especialidades del circuito más prestigioso del atletismo mundial se debe a la baja popularidad registrada entre los aficionados durante la temporada 2019. Según los voceros del ente rector se llegó a esta conclusión luego de haber analizado los estudios de popularidad realizados en China, Sudáfrica, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Gran Bretaña. Esto nos deja ver la importancia que empiezan a tener los medios alternativos para la IAAF. Recordemos que la Federación de Atletismo fue la primera en permitir que medios digitales pudieran grabar y transmitir desde las zonas mixtas sin necesidad de pagar derechos.

Para Sebastian Coe, presidente de la IAAF “el objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea la vitrina de nuestro deporte. Una liga que los medios quieran mostrar y los fanáticos ver. Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no formarán parte de la temporada 2020 de la Liga Diamante”.

La televisión la culpable

Hace apenas unas semanas se conoció que la multinacional de origen chino Wanda cerro un acuerdo con la IAAF y será la nueva patrocinadora de la Liga Diamante por los próximos 10 años, este patrocinio supuso algunos cambios al interior de la organización de la competencia como el comienzo del circuito dos semanas antes de lo tradicional, la adición de una nueva parada en China y que las finales solo se desarrollen en Zurich.

La idea de Wanda es popularizar algunos de estos deportes en China, no es la primera vez que los asiáticos irrumpen en el mundo del deporte con la premisa de ser un mercado fácil de captar por la cantidad de personas que albergan en sus territorios, sin embargo al no tener representantes en dichas disciplinas se vuelve complicado lograr el objetivo de que en Asia sean populares.

Ahora bien, luego de indagar en las altas esferas del atletismo, este Diario conoció que la verdadera causa para haber sometido a estudios y encuestas las diferentes disciplinas y posteriormente eliminarlas radica en las condiciones que ponen las diferentes televisoras para transmitir el evento, ya que, tendrían que reducir cada meeting a tan solo 90 minutos, así que se tuvieron que ver obligados a sacar algunas disciplinas, que en países europeos y sobre todo asiáticos no son populares.

Panorama en Colombia

EL NUEVO SIGLO habló con Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, quien se mostró muy preocupado por la determinación de la IAAF. “Como Colombia estamos preocupados con la eliminación del salto triple en la Liga Diamante, recordemos que es una disciplina que nos ha dado muchas glorias, en 2013 Catherine Ibargüen abrió la brecha en la Liga Diamante para el país y la ganó cinco veces, Bernardo Baloyes también participo, además de tres o cuatro atletas que han hecho parte del evento. Estamos preocupados pero tenemos la responsabilidad de con el calendario tan impresionante que tenemos en el Caribe, Norte América y Europa independientemente de la Liga Diamante, estimular a nuestros atletas y empezar a pensar en crear una liga para Suramérica, un proyecto muy importante que queremos desarrollar, entonces lo que yo le digo es que toda crisis trae una oportunidad y vamos a tomarlo desde el lado positivo, vamos a seguir trabajando en el desarrollo del atletismo colombiano y suramericano”.

Varela además ahondó en la posibilidad de crear algo así como una Liga Diamante para la región, “en Latinoamérica estamos buscando desarrollar una asociación de federaciones organizando unos eventos con unas modalidades y creemos que entre enero, febrero y marzo tendremos algo muy importante en términos de calendario, es algo similar a lo que se hace en la Liga Diamante, aún estamos buscándole el nombre y el compromiso competitivo de todos los atletas, pero vamos por buen camino”.

Lo que se viene

Con la reestructuración del evento, serán solamente 12 las disciplinas que estarán en la Liga Diamante, la IAAF confirmó que las disciplinas eliminadas podrán hacer parte de algunas paradas pero sin posibilidad de disputar las finales y en los casos específicos del lanzamiento de disco y el salto triple solo tendrán la opción de participar.

Ante esta situación algunas federaciones nacionales ya reaccionaron y expresaron su inconformidad con la decisión tomada por la IAAF que responde netamente a un interés comercial y no ha desarrollar el deporte en pleno, así lo hicieron ver los representantes de países como Kenia, Ethiopia o Cuba que se ven directamente afectados con la determinación del órgano presidido por el británico Sebastian Coe.

Países como Colombia y Venezuela se quedarán sin el ahora clásico enfrentamiento entre Catherine Ibarguen y Yulimar Rojas. Una lástima sobre todo por la venezolana Rojas que recién empezaba a saborear la gloria en esta disciplina que durante los últimos años fue dominada por Ibargüen, quien podría considerar un retiro tras las olimpiadas de Tokio 2020 en donde pensar en el oro se vuelve cada vez más complicado viendo el nivel que presentan las demás competidoras.

En el panorama aparece un nuevo espacio de competencia el World Athletics Continental Tour, un nuevo circuito que hasta el momento ha sido considerado de segundo nivel y que comenzará en 2020, al parecer una buena estrategia para los deportes que han sido relegados por la IAAF y la Liga Diamante.

 

PIE DE FOTO

Tener en pista a Ibargüen es todo un espectáculo /AFP