En Wembley, Italia se alzó con el título de la Eurocopa | El Nuevo Siglo
Foto Eurocopa
Domingo, 11 de Julio de 2021
Redacción Deportes

Tuvieron que pasar muchos años (52) antes de que Italia volviera a levantar el trofeo de la Eurocopa y lo hizo impulsada por un estilo de juego renovado, en el que a parte de mantener su solidez defensiva, le imprimió vocación ofensiva y juego de conjunto.

En el camino quedó Inglaterra, que arrastra una maldición que a través de los años le ha impedido ganar el preciado trofeo y que ayer volvió a aflorar en la definición desde los 12 pasos.

El tiempo reglamentario se liquidó con marcador de 1 por 1, el cual se mantuvo tras los 30 minutos de la prórroga.

Allí, en esa instancia, la ‘Nazionale’ se reencontró con la gloria europea 53 años después de la Eurocopa ganada en 1968. La espera era aún mayor para una Inglaterra huérfana de títulos desde el Mundial ganado en casa en 1966.

Los ‘Three Lions’ se adelantaron en el minuto 2 por medio de Luke Shaw, pero Leonardo Bonucci (67) llevó el partido a la prórroga.

Ya desde los once metros las dos atajadas de Gianluigi Donnarumma, ante Jadon Sancho y Bukayo Saka, además del disparo al poste de Marcus Rashford, dieron el triunfo a la ‘Azzurra’ de Roberto Mancini, que sucede en el palmarés a Portugal.



La historia se repite para el seleccionador inglés, Gareth Southgate, quien no pudo deshacerse de la sombra que le persigue desde su penal fallado contra Alemania en semifinales de la Eurocopa-1996. El técnico vivió una nueva decepción desde los once metros, con el agravante de que los tres hombres que fallaron para Inglaterra habían entrado desde el banquillo -Rashford y Sancho lo hicieron en el último minuto de la prórroga para tirar penales-.

Al igual que padeció Portugal en 2004 (1-0 contra Grecia) y Francia en 2016 (1-0 en prórroga ante Portugal), de nuevo el país anfitrión de la final se quedó a las puertas de la gloria.

Para Italia, en cambio, el título supone la culminación de la reconstrucción operada por el seleccionador Roberto Mancini, cuyo equipo vivió ayer su 34º partido consecutivo sin perder.

Las finales perdidas en la Eurocopa-2000 y en la de 2012, y sobre todo el trauma de la no clasificación al Mundial-2018, son ya un lejano recuerdo.

Los pupilos de Southgate, pese a haber disputado seis de sus siete partidos en el torneo sobre el césped de Wembley, no pudieron poner punto final a su sequía de títulos bajo la persistente lluvia londinense.

Inglaterra terminó pagando cierta dosis de tacañería. Gareth Southgate no tiró de su dinamita arriba hasta la tanda de penaltis, para lo que entraron Rashford y Sancho y ambos fallaron. El nuevo portero del PSG detuvo el definitivo a Saka e Italia, en su racha de 34 partidos sin perder, se llevó la Eurocopa a casa.

Italia, en el desarrollo de las acciones, tropezó con la lesión de Chiesa, convertido en una de las grandes figuras italianas.

De nuevo Donnarumma

La Italia que comenzó el torneo con tres victorias, siete goles a favor y cero en contra, se fue diluyendo con el paso de las rondas eliminatorias, y el peso de Wembley pareció lastrar por momentos a una ‘Azzurra’ que buscaba ganar la segunda Eurocopa de su historia tras la de 1968.

Pero el equipo dirigido por Mancini se reencontró con su juego vistoso en el segundo acto y fruto de su voluntad ofensiva llegó el empate, tras una jugada embarullada en el área a la salida de un córner en la que Bonucci logró embocar desde dentro del área pequeña.

Era el segundo gol que recibía Inglaterra en el torneo. El marcador no volvería a moverse hasta los penales, donde Donnarumma, al igual que hiciera en semifinales ante España, dio el triunfo a los suyos y llenó de lágrimas a la afición inglesa, la misma que en la ceremonia de los himnos había pitado los acordes italianos y que poco antes protagonizó incidentes en los aledaños de Wembley.

Ya en la definición, las cosas fueron a otro precio. El duelo de arqueros lo ganó el italiano, quien atajó dos cobros y terminó convertido en el héroe de este segundo título de la ‘Azurra’ en la Eurocopa.

¡Es el héroe de Londres! Decisivo ya el martes para detener el disparo de Álvaro Morata en la tanda de penales de las semifinales contra España, ‘Gigio’ paró los lanzamientos de Jadon Sancho y Bukayo Saka, ganando su duelo a distancia con Jordan Pickford.

Los tiros de los dos ingleses se toparon con la mano firme del fenomenal arquero de la ‘Nazionale’, a quien no se le notaron sus escasos 22 años.

Al final del encuentro fue elegido mejor jugador del torneo, recibiendo su trofeo como un chico tímido. Las estadísticas hablan por sí solas: nunca ha perdido una tanda de penales en su carrera (tres con su club, dos en la selección), según Opta. Y en los 33 partidos que ha vestido la remera italiana nunca ha encajado más de un gol por partido.