Atlético Junior, equipo que como muchos otros ‘grandes’ del fútbol profesional colombiano tiene como asignatura pendiente ganar la Copa Libertadores de América, tendrá la posibilidad de dar otro paso hacia ese objetivo en los octavos de final de la actual edición, en los que enfrentará al chileno Colo Colo.
Los ‘Tiburones’, que clasificaron primeros en el Grupo D, se medirán por segunda ocasión en la historia del torneo al elenco austral, que avanzó como segundo del A, con tan solo seis puntos.
La llave no es fácil, porque como reza uno de esos viejos adagios del fútbol, “los partidos hay que jugarlos”. Sin embargo, por el presente del onceno en el que milita el ‘Rey’ Arturo Vidal, el duelo aparece como favorable para los barranquilleros.
Ahora, hay que tener en cuenta que los cuartos de final de la Libertadores se jugarán a partir del 13 de agosto y en algo más de dos meses, muchas cosas pueden suceder.
La serie entre Junior y Colo Colo dará inicio en el estadio Monumental de Santiago de Chile y se cerrará en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
En caso de que el único onceno colombiano que sobrevive en el certamen avance a cuartos de final, se encontrará en cuartos con el vencedor de la llave River Plate-Talleres de Córdoba.
Los ‘Millonarios’ se clasificaron a los octavos de final como el mejor de la fase de grupos con 16 unidades luego de cinco victorias y un empate, mientras que Talleres fue segundo del grupo B con 13 unidades, después de cuatro triunfos, un empate y una derrota.
Por otro lado, históricos tricampeones de la Copa, Nacional y Sao Paulo chocarán en la ida en Montevideo, para luego cerrar la disputa en la megalópolis brasileña.
El Bolso charrúa, campeón de las ediciones de 1971, 1980 y 1988, finalizó en la segunda posición del Grupo H detrás del argentino River Plate.
Nacional de Uruguay es el principal rival de Olimpia de Paraguay, tres veces campeón de la Libertadores, en el camino al Mundial de Clubes 2025.
Se encuentra un punto por debajo del Decano del fútbol guaraní (57) y necesita sumar por lo menos dos unidades para sobrepasar al paraguayo debido a que en una hipotética igualdad en puntos, Olimpia corre con ventaja por “mejor campaña” en las tres pasadas ediciones de la Libertadores.
Sao Paulo, monarca en 1992, 1993 y 2005, ganó el Grupo B por encima de Talleres de Córdoba.
El ganador de esta serie se encontrará en los cuartos de final con el que resulte vencedor de la llave brasileña entre Palmeiras, uno de los fuertes candidatos al título, y Botafogo.
El Verdão, que busca su cuarto trofeo tras conquistar los de 1999, 2020 y 2021, fue el tercer mejor líder de la fase de grupos ganando invicto la llave F con 14 puntos, mientras que Botafogo, semifinalista en 1963 y 1973, quedó con la segunda posición del Grupo D que ganó el colombiano Junior.
Fluminense, que defiende el título de 2023 ganado en el Maracaná ante Boca Juniors, conocerá esta semana su rival, teniendo en cuenta que chocará con el segundo del Grupo C, con partidos pendientes a disputarse hoy y el sábado en razón a las devastadoras inundaciones. en el sur de Brasil.
The Strongest de Bolivia se quedó con uno de los pases de la llave C a los octavos, y el otro lo dirimirán Gremio de Brasil y Huachipato de Chile, que se enfrentará el martes en Talcahuano.
El ganador del encuentro se quedará con el pase en la mano.
La ronda en este grupo se cerrará el sábado cuando Gremio reciba a Estudiantes de La Plata en Curitiba.
En la Suramericana
El Medellín está a la espera de conocer su rival en los octavos de final de la Copa Suramericana.
El ‘Poderoso’, tras clasificar como primero del Grupo A, se enfrentará al ganador del playoff C, que podría ser Cuiabá de Brasil o Palestino de Chile.
Cuiabá, un equipo emergente del fútbol brasileño, y Palestino, un club con tradición en Chile, representan desafíos significativos pero diferentes para el equipo antioqueño.
En caso de superar los octavos de final, el DIM se enfrentaría al ganador del choque entre Lanús de Argentina y el ganador del playoff F.