La Selección Colombia quiere subir al podio en la Copa América-2021 | El Nuevo Siglo
JIMMY CHARÁ sería titular hoy con Colombia en el partido por el tercer lugar en la Copa América, frente a Perú, mientras que William Tesillo sería emergente.
/Fedefútbol
Jueves, 8 de Julio de 2021
Redacción Deportes

La Colombia de Reinaldo Rueda cumplió en la Copa América y tras un comienzo dubitativo, terminó mostrando la cara que los aficionados esperaban, la de un equipo estructurado, ambicioso y sin temor a la hora de enfrentar a los grandes.

Ahora, frente a Perú, el combinado patrio, que tendrá variantes en la formación inicialista, espera despedirse del torneo con en el podio.

El rival será Perú, que también se mostró ambicioso y hasta la plantó cara al gran favorito Brasil.

Es por ello que en el debate de nunca acabar de si se debe disputar el partido por el tercer lugar o solo se debe jugar la final, los incas también quieren quedarse con el peldaño más bajo en el podio.

Así, Perú y Colombia jugarán por ese consuelo de ganar para volver a casa al menos con una sonrisa.

Ambos vieron sus anhelos frustrados en semifinales ante las potencias del continente. Perú cayó el lunes ante el siempre favorito Brasil por la mínima diferencia.

A Colombia se le escapó el martes en los penales frente a la Argentina de Lionel Messi, que venía embalada en su ilusión de llegar a la final y agrandó a su portero Emiliano Martínez.

El partido por el tercer puesto será desde las 7:00 p.m. en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el último antes de la gran final en el Maracaná.

Si bien es cierto que nadie aspira por propia voluntad a tal posición, una vez que se enfría el sudor, no hay quien la desprecie. Perú y Colombia prometen un buen espectáculo: los incas demostraron ser una selección dinámica, con actitud y un nuevo goleador por celebrar; y el onceno patrio, un combinado en ascenso que puede controlar a cualquiera.



Al técnico de Perú, Ricardo Gareca, le costó caro romper sus costumbres y salir a defenderse contra el local. Cuando quiso revertir, la ‘Verdeamarela’ ya tenía la ventaja.

Pero la valentía del elenco inca fue valorada teniendo en cuenta que Brasil lo recibió en el certamen continental con un 4-0 en el debut. “Respuesta de superación”, le llamó Gareca a lo que vino después.  

Seguramente fiel a su equilibrio, recuperará en su esquema a su hombre clave André Carrillo, suspendido en la semifinal por una doble amarilla en cuartos ante Paraguay. Extrañado en el último mata-mata, ‘Culebra’ Carrillo se ha paseado por el torneo junto al 9 revelación, Gianluca Lapadula, complicando a rivales de todos los colores.  

Por el orgullo

A Colombia, según el entrenador Reinaldo Rueda, la fortuna que lo acompañó en los penales en cuartos para eliminar a Uruguay lo abandonó el martes frente a Argentina.

Este viernes, es probable que, como hizo en el segundo tiempo de la semifinal, salga a buscar con la presión y el desequilibrio de sus velocistas de mitad de cancha para liquidar el partido en los 90 minutos.  

Incas y colombianos ya se conocen de un duelo anterior en esta Copa, en el que los primeros se anotaron los tres puntos con un 2-1 en la tercera fecha de la fase inicial.

Hasta acá llegan con el desgaste de la lucha por lo que no consiguieron; con lo que les queda, irán por el orgullo.

Variantes

Ya que la Selección demostró que puede pelear de igual a igual con las potencias y que se luchó por el paso a la final, en la Copa América, ahora sí el técnico Rueda puede darse el lujo de probar jugadores.

El estratega, como es su costumbre, no ha adelantado la formación, se ha dicho que utilizará jugadores que no han tenido participación en el torneo o han actuado pocos minutos.

“Esta participación que aún no termina invita a soñar, a pensar que estamos en el camino correcto”, dijo Rueda.

“Hay que salir con la cabeza en alto”, dijo el portero David Ospina, quien en el curso del torneo cumplió su partido 112 con la Tricolor. “Todo esto que se ha hecho en esta Copa América ha sido muy valioso para lo que viene”, agregó, en vistas al objetivo del Mundial Catar-2022.

Será este viernes la ocasión para ver a defensores como Oscar Murillo, Carlos Cuesta, Frank Fabra y ver si Edwin Cardona como titular la da esa creatividad que tanta falsa le hace al equipo o si el técnico prueba otras variantes para suplir la ausencia de un James Rodríguez o Juan Fernando Quintero.

Rueda ya sabe lo que le pueden dar Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, David Ospina, Gustavo Cuéllar y Duván Zapata, por lo que podría probar a otros elementos, entre ellos a Morelos, quien no ha tenido minutos o ensayar con Rafael Santos Borré como atacante en punta.

También dispone de Jaminton Campáz o Jimmy Chará, quienes pueden jugar como extremos.

Pero sea cual sea la formación, Colombia debe apostar por el tercer puesto y redondear una campaña que a la postre dejó cosas positivas.