Millonarios, a ganar o ganar | El Nuevo Siglo
Dimayor
Martes, 4 de Junio de 2019
Redacción Deportes

A 90 minutos de lograr su meta en la Liga Águila I está Millonarios y, lo mejor es que depende de su propio resultado. Una victoria lo dejará en la final y de nada servirá a Deportivo Pasto lo que haga frente al Unión Magdalena.

Los aficionados del cuadro albiazul sueñan con que su equipo vaya por la estrella 16, luego de que hace tres años sumara la 15.

La vuelta olímpica más reciente la dio en 2017 cuando el plantel se coronó campeón al derrotar a Santa Fe con un golazo de Henry Rojas.

El rival de los celestes será América, que viene de capa caída tras la aparatosa goleada que les propinó el Pasto en el Pascual Guerrero, pero que a lo largo de la historia se ha convertido en un ‘hueso duro de roer’.

Millonarios depende de sí mismo para conseguir un boleto a la gran final del Torneo Apertura. Los comandados por Jorge Luis Pinto cedieron terreno en la posibilidad cimentar su paso a la última instancia del certamen la fecha pasada cuando empató en el estadio Sierra Nevada contra el Unión Magdalena, aunque el tiquete no hubiera podido ser sellado por el resultado en Cali.

Pero la gran preocupación para hoy no es el inusual horario, 3:30 p.m., ni que al frente está un rival que acostumbra complicarlo, sino la ausencia de Wuilker Faríñez, quien ya está entrenando con la Selección de Venezuela para la Copa América. En el lugar del portero de la Vinotinto estará Ramiro Sánchez, veterano de 35 años que cumplió con un rol clave en 2017 cuando reemplazó a Nicolás Vikonis por una sanción. En esta oportunidad, el exOnce Caldas espera demostrar que aún mantiene condiciones físicas aceptables para ser titular.

Por otra parte, en la línea de fondo regresará Matías De Los Santos, que no viajó con el plantel a Santa Marta y completará la zaga de centrales con Alex Ramball. Las bandas no contarán con modificaciones, Felipe Román y Felipe Banguero serán los encargados de buscar salida y desequilibrar la defensa de los americanos.

América viene con la mira puesta en despedirse con honor y la forma de hacerlo es derrotando a Millonarios, o cuanto menos sacarle un empate. De suceder alguna de las dos opciones, el local se quedaría a las puertas de la final, lo que representaría un duro golpe para sus intereses y el de los aficionados.

Los celestes deben salir a ganar a imponer condiciones desde el pitazo inicial, a no permitirle al rival que les quite el balón y ante todo, concretar las oportunidades de gol que genere.

Mirando a Ipiales

De igual manera, los  bogotanos necesitan la victoria porque Pasto enfrenta al Unión en Ipiales. Los nariñenses quieren amargar la esperanza azul y robar el primer puesto del cuadrangular A que hasta el momento es de Millonarios.

Los comandados por Alexis García evidencian un trabajo táctico importante. A lo largo del campeonato, Pasto se caracterizó por manejar un equipo organizado, que es sólido entre líneas y no deja espacios al rival. Es cierto que se verán las caras con Unión Magdalena, que tan solo suma un punto en lo que va de la recta final, sin embargo, lo anterior es lo que convierte a los samarios en un hueso duro de roer ya que no tienen nada que perder.

El ciclón quiere dar una batalla por el honor en Ipiales, campo que no es sencillo por las condiciones del terreno de juego. Pasto en parte juega  a generar contragolpes porque el césped en el estadio es alto y no permite que la pelota corra limpia, se frena y esto distrae a los defensores rivales.

La escuadra de Nariño goza de una estadística favorable ya que en lo que va de los cuadrangulares completó tres victorias, un empate y una derrota con Millonarios.

Por la defensa del título

Los tiburones comenzaron de menos a más en el certamen. Con la llegada de Julio Comesaña el Junior volvió a ser protagonista sin alcanzar su máximo desempeño. Los curramberos son líderes del grupo b con nueve puntos, misma cantidad que suma el Deportes Tolima. La diferencia de gol es el factor que le permite al vigente campeón de Colombia soñar con una nueva final.

Frente a frente tendrán a Atlético Nacional, que perdió la opción de clasificar a esta instancia con el Tolima. Los verdolagas van a hacer respetar su patio, la historia se define en el Atanasio Girardot y los antioqueños quieren terminar de la mejor manera un semestre que fue tormentoso en todo sentido.

Junior cuenta con una baja importante. Luis Díaz, mediapunta del club, está concentrado con la Selección Colombia y no son una opción para el cuerpo técnico. Entretanto, después de mucho tiempo Nacional no tuvo un jugador en una convocatoria para un torneo internacional, la plantilla de los paisas no maneja modificaciones.

Por otra parte,  Deportes Tolima puede entrar a la final pero para ello debe ganarle al Cali en el estadio de Palmaseca. En el pórtico de los pijaos no viajará Álvaro Montero, también concentrado con la Selección al igual que Camilo Vargas, guardameta de los azucareros.

Asimismo, una noticia que podría afectar el curso de los tolimenses el próximo semestre está relacionada con Montero. En las últimas horas se confirmó que el arquero del plantel dio positivo en una prueba antidoping, razón por la cual su papel en la Copa América es inconcluso.

Al parecer el cuerpo médico le brindó a Montero un medicamento para el dolor de cabeza, para que se solucione la situación, los ibaguereños deben enviarle a la FIFA la fórmula de la medicina que tomó lo más pronto posible.