Nuevas denuncias contra Rusia por encubrir a atletas dopados | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 2 de Junio de 2019
Agence France Presse

La Unidad de Lucha contra el Dopaje (AIU) está actualmente investigando al ruso Danil Lysenko, subcampeón del mundo de salto de altura, que su federación trató de encubrir, denunció este domingo el Sunday Times.

En agosto de 2018, a escasos días del Europeo celebrado en Berlín, Lysenko fue excluido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de la lista de atletas neutros autorizados a competir, al no haber estado disponible para someterse a controles antidopaje fuera de competición y en virtud de las dificultades para poder estar localizable.

Según el semanario británico, responsables de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) falsificaron documentos para ayudar al subcampeón mundial de 2017 y campeón del mundo en sala en 2018 a defenderse, tratando de probar que estaba demasiado enfermo como para poder dar su localización a las autoridades antidopaje.

El Sunday Times asegura que estos documentos fueron redactados por un falso médico, adscrito a una clínica moscovita inexistente. "La dirección utilizada era buena, pero se trataba de un edificio demolido", explica una fuente al semanario.

La AIU simplemente confirmó la existencia de una investigación referente a "las explicaciones dadas por un atleta ruso en su defensa a propósito de una violación en 2018", precisando que la investigación estaba en curso, por lo que no daría más detalles.

Los investigadores de la AIU también se incautaron de ordenadores y otros aparatos electrónicos en la sede de la RUSAF, según el Sunday Times.

En un mail enviado a la AFP, la IAAF explicó que su Task Force, el grupo encargado de comprobar los avances de Rusia en materia antidopaje, "prepara un informe sobre todos los elementos pertinentes" y hará "una recomendación al consejo de la IAAF, que se reúne en Mónaco el 8 y 9 de junio".

Este grupo de trabajo informa regularmente a la IAAF de la situación en Rusia desde que la RUSAF, en el epicentro de un gran escándalo de dopaje y corrupción, fue suspendida el 13 de noviembre de 2015 por la IAAF.

Desde entonces, sólo los atletas rusos considerados irreprochables por un plantel antidopaje pueden participar en las competiciones internacionales, bajo bandera neutra.

En los Juegos de Rio-2016, sólo una atleta rusa fue autorizada a participar: la saltadora de longitud Darya Klishina. En los Mundiales-2018 en sala, fueron 74 atletas, entre ellos Lysenko, los que figuraban en ese listado de atletas autorizados a competir.