¿Qué hará Rueda para que Colombia marque goles? | El Nuevo Siglo
EL TÉCNICO Reinaldo Rueda tiene el gran reto de solucionar la falta de gol que aqueja a la Selección Colombia, de cara al partido del martes ante Paraguay.
/AFP
Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Redacción Deportes

Cómo solucionar la falta de gol de la Selección Colombia es hoy la gran preocupación, no solo de cara al partido del martes frente a Paraguay, sino para lo que resta de la eliminatoria para el Mundial de Catar el próximo año.

Ya son 376 minutos sin romper las redes adversarias y si algo necesita hoy el representativo nacional es gol para mantener viva la ilusión de clasificar directamente o en el peor de los casos por repechaje.

La solución a este problema no pasa por el plantel sino por el técnico Reinaldo Rueda, quien debe hallar la fórmula para darle volumen de juego ofensivo el representativo nacional.

Tan es así que Duván Zapata cada vez que actúa con el Atalanta italiano, dice presente en el marcador. Lo mismo ocurre con Luis Díaz, Roger Martínez, Rafael Santos Borré, Miguel Borja o Falcao García (esta vez ausente por lesión).

Pero llegan a la Selección y se nublan. ¿Por qué? En el caso de Zapata, no ha habido quien lo ponga mano a mano con el arquero rival, sino que le ha tocado rebuscarse las pocas opciones que ha tenido y para ello debe alejarse demasiado del área contraria.

Díaz, como extremo rinde. Sin embargo, el tener que cumplir funciones de marca lo obliga a tirarse muy atrás y a hacer recorridos muy largos. Aún así, ha tenido algunos chances pero Colombia no necesita aproximaciones sino concretar en el arco adversario.

¿Qué hará Rueda para solucionar este déficit de gol? Esa es la pregunta del millón. Hasta ahora planificando partidos defensivos ha demostrado que sabe hacerlo. Lo que viene es que resuelva esa falta de volumen de juego ofensivo para poder derrotar a Paraguay y por una buena diferencia porque, justamente, con lo apretada que se está poniendo la tabla entre el tercer lugar y el séptimo, es muy posible que algún cupo directo y el del repechaje se definan por goles.

La sapiencia de Rueda está a prueba. El único jugador que le puede cambiar la cara al mediocampo es James Rodríguez, quien no está en buena forma, como lo demostró en los 16 minutos que jugó ante Brasil.

El ‘10’ es ese jugador diferente, generador de ideas, que con un pase filtrado o un pelotazo puede resolver un partido. No obstante, trotando es difícil que sea la solución. Y el problema es que no hay otro elemento de esas características.

Tal vez el único que se le asemeja es Cristian ‘Chicho’ Arango, quien sabe jugar detrás del ‘9’, tiene buen remate y podría ser ese acompañante que necesita el punta para abrirse espacios y llegar a posición de gol.

¿Qué hacer?

Una idea de lo que puede hacer Rueda es lo que planteó frente a Chile. El problema es que le toca arriesgar frente a un rival malherido, que de perder, se despedirá de cualquier opción de ir a Catar.

Entre las principales preocupaciones para el duelo con Brasil era la pareja de centrales. Empero, Dávinson Sánchez y William Tesillo respondieron, salvo en la acción que terminó en el gol de Paquetá.

Ahora, sin Johan Mojica, se da por hecho que su reemplazo será Yairo Moreno, quien le da salida al equipo y tiene otro factor a su favor y es que puede lanzar pelotazos, ayudar a descongestionar con un cambio de frente.

Y, ante la necesidad de generar más fútbol ofensivo, seguramente Juan Guillermo Cuadrado volverá a ser lateral por el costado derecho, como ya lo hizo frente a Chile y Ecuador, porque le da otra alternativa para generar acciones de riesgo, si es que el rival no lo tapona.

Otro problema a resolver es el de la primera línea de volantes en donde el gran estandarte de la zona, Wilmar Barrios, no estará por acumulación de amarillas. ¿Quién lo sustituirá? El primer candidato es Jefferson Lerma, de muy buen trabajo frente a Brasil.

Y ¿Quién acompaña a Lerma? La decisión no es fácil porque se necesita una formación ofensiva, entonces la opción es darle paso a hombres como Luis Díaz y Roger Martínez por los extremos, para acomodar por el centro a ‘Chicho’ Serna o Santos Borré y arriba nuevamente a Zapata o Borja.


Le puede interesar: Falleció en Ibagué la abuela de James Rodríguez


Pero como el que toma las decisiones es el técnico Rueda, quién sabe qué sorpresas esté planeando. Ya frente a Brasil puso una nómina que nadie esperaba y hasta le dio minutos a James, por lo que no sería extraño si lo pone a jugar de entrada.

Lo único cierto es que sin importar la formación que Rueda elija, la tarea que le espera es romper la sequía de 376 minutos sin marcar goles, para así tener la esperanza de ganar. Además, hay que pensar que a Paraguay no solo se le tiene que vencer, sino que es necesario hacerlo por una buena diferencia de goles.

Así que a Rueda le tocará buscar una fórmula en la que conserve la solidez defensiva y ser agresivo en ataque.

En varios partidos ha sido muy cauto y ante Brasil es normal, mas no frente a rivales como Bolivia. Por eso la duda de si se atreverá a poner solo un volante de marca o insistirá con los dos.

De cuidado

Frente al partido del martes en Barranquilla a partir de las 6:00 p.m., hay que tener en cuenta que Paraguay es un rival de cuidado. Su presente no es el mejor a pesar del cambio de técnico, pero la realidad es que necesita los tres puntos para tomar aire y mantener la posibilidad de clasificar, así sea al repechaje.

Es por ello que, como lo dice continuamente el técnico Rueda, se necesita “ser inteligente” para afrontar el duelo, que bien podría volver a Colombia al grupo de los cuatro clasificados a Catar.

Y, aunque no se debería, Colombia volverá a depender de lo que hagan sus rivales. Uno de esos partidos en los que puede salir favorecido el representativo nacional es el que disputarán Chile y Ecuador en Santiago el martes.

Un empate puede ser benéfico porque Ecuador llegaría a 21 puntos y la ‘Roja’ haría 17, por lo que si se da la victoria de Colombia, nuevamente se apretaría esa zona.

El problema es que si Ecuador sale airoso, se iría con 23 puntos, aunque volvería a dejar en riesgo a Chile.

Así mismo, Bolivia, que enfrenta en La Paz a Uruguay, puede darle una mano a los de Rueda, como también lo puede hacer Venezuela, que se mide a Perú.

El otro partido de la jornada no cuenta: Argentina-Brasil, los dos dominadores de la eliminatoria y con cupo asegurado.

Sin embargo, todo se reduce a que Colombia haga goles y gane el martes. Ya el 27 de enero enfrenta a otro rival al que puede sacar de carrera, como Perú.

Pero lo primero es lo primero y eso es el juego del martes en Barranquilla, en un horario que ha sido aliado del local, las 6:00 p.m.

Solo queda esperar qué decide Rueda, a quién pone y cómo plantea el partido, eso sí, la única alternativa que tiene es ser ofensivo, generar volumen de juego ofensivo y que se destapen Zapata, Borja o quien sea el titular y rompan la red contraria.

Hasta ahora Rueda ha acertado en la elección de la titular, aunque se ha equivocado en los cambios. Esta vez no puede errar en la confección del equipo inicialista, en la planificación del partido y mucho menos en las variantes.