Repatriados, los atractivos para la Liga | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 5 de Enero de 2020
Redacción Deportes

El mercado de fichajes en Colombia rompió todas las expectativas. Son muchos los nombres que llegan desde el exterior para reforzar a los locales que buscan marcar diferencia en especial en campeonatos internacionales.

La inversión fue alta en escuadras como Junior y Nacional, quienes armaron sus nóminas con fuerzas para competir mano a mano por una nueva estrella. De igual forma, con la contratación de Adrián Ramos, América demostró que puede traer refuerzos de peso que le brinden alegrías a la afición.

No todos los equipos cuentan con las mismas capacidades monetarias que los tres anteriores. Planteles como Once Caldas, Deportivo Pasto, Cali y Millonarios organizaron sus proyectos con lo justo para potencializar jugadores que ya conocen la Liga y para que de esa manera se alcancen los objetivos planteados.

Las bombas

Las dos grandes bombas del mercado las protagonizaron Junior y América. El regreso de Miguel Ángel Borja a la Liga ocasionó una inmensa tranquilidad en Barranquilla, en donde esperan que los tiburones den la pelea por la Copa Libertadores. Los de Julio Comesaña lucharán en la fase de grupos con Flamengo, vigente campeón, e Independiente Del Valle, club que se quedó con la Suramericana.

Para enfrentar a los dos campeones, la directiva de los curramberos pensó en dejar en la delantera a dos hombres con experiencia, goles y calidad, como lo son Teo y Borja. El nuevo fichaje del Junior ya sabe lo que es ganar una Libertadores. El crack la rompió con Nacional en la presea que consiguieron los antioqueñas en 2016 de la mano de Reinaldo Rueda. En la Arenosa también sorprendió la salida de Víctor Cantillo al poderoso Corinthians. El volante de recuperación realizó campañas muy buenas con los tiburones y se va del Metropolitano Roberto Meléndez con cinco títulos. Con la intención de suplir la baja del deportista llega a las filas del club Cristian Higuita, volante de primera línea que viene proveniente del Orlando de la MLS y tiene pasado en el Deportivo Cali.

Entretanto, otro jugador de experiencia que se topó con el equipo de sus amores fue Adrián Ramos. El ex Borussia Dortmund terminó siendo anunciado el 1 de enero en el América. Alexandre Guimaráes es un entrenador que evidenció que no necesita de una nómina llena de lujos para lograr trabajar una base que tome como punto de partida el orden en el manejo defensivo. La trayectoria de Ramos será un factor determinante pues un hombre con pasado en la  Selección Colombia que sepa generar espacios terminará transformándose en un elemento diferencial para el cuerpo técnico.

Reencuentro azul

Una noticia positiva para Millonarios es el retorno de Ayron Del Valle, artillero que contó con un rol clave para la obtención de la estrella 15. En ese certamen, el jugador terminó primero en el podio de goleo con 11 anotaciones y se ganó un puesto en el corazón de la hinchada capitalina. Con el objetivo de reemplazar a Fabián González Lasso, quien partió a Nacional, la directiva aprovechó que Querétaro no hizo efectiva la opción de compra sobre los derechos del jugador para repatriarlo.

Apuesta de Osorio

Como es habitual, Nacional tuvo mucho movimiento en el mercado de transferencias. Los antioqueños confirmaron siete refuerzos entre los cuales destaca la contratación de Andrés “El Rifle” Andrade, quien se topa con la camiseta verde tres un paso de cinco años por el fútbol azteca. El volante ofensivo conquistó la Concacaf con el América de México. Su último equipo fue el Atlas, escuadra en la que disputó 31 partidos y anotó 2 goles.  En Colombia, anteriormente vistió la camiseta de América de Cali.

Para mejorar el orden defensivo, cuestión que le cuesta a Osorio, regresó a las filas del plantel Diego Braghieri, zaguero central que contó con una etapa sin pena ni gloria por el Tijuana. Uno de los principales objetivos del pereirano es renovar la plantilla y para ello quiere apostarle a nuevos integrantes en la última línea.

Redimir culpas

Dos jugadores regresarán al FPC buscando dejar atrás un año sin mayor participación. En Manizales, el Once Caldas anunció el fichaje de Roberto Ovelar, delanero paraguayo que viene de ser campeón con Olimpia sin jugar mucho. El artillero ganó títulos con el Junior y Millonarios y ahora espera darle alegrías a la hinchada del Palogrande con su potencia y capacidad para ganar en pelotas quietas.

Entretanto, el Deportivo Pasto trajo un hombre con buena pegada y velocidad como lo es Jhon Pajoy, mediapunta con pasado en Medellín, Nacional e Independiente Santa Fe. El deportista militaba en el Al-Hazm de Arabia Saudita, en donde estuvo presente en 29 partidos y solo anotó en dos ocasiones.

Los rumores

A pesar de la contratación de Miguel Borja, el Junior está cerca de confirmar el regreso de Edwin Cardona al FPC. La directiva de los curramberos sueña con una presea internacional luego de dominar en el torneo local. Asimismo, en Cali se dice que Hernan Menosse, defensa central que jugó en Once Caldas y la última temporada en Defensor Sporting de Uruguay llegaría a Palmaseca.