Una noche de danza, música y cultura que se mezcló con la alegría de 806 atletas de la región, que saltaron, aplaudieron y vibraron con la inauguración de los V Juegos Suramericanos de Playa 2023. Santa Marta, de manera oficial, le abrió sus puertas a un evento que reúne al mejor talento en un certamen comprometido con el cambio y con acciones que garantizan un ambiente sostenible.
La ministra del Deporte, quien declaró inaugurados los juegos, destacó que para el Gobierno Nacional es prioritario lograr la democratización del deporte sobre la base de tres ejes fundamentales como lo son: la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica. De igual manera, resaltó que los V Juegos Suramericanos de Playa son, también, una plataforma para promover la sostenibilidad ambiental.
La noche estuvo cargada de magia, tras el desfile de las 14 delegaciones, se llevó a cabo una muestra cultural y se cerró con música de la región, en la que el sonido acordeón, la caja y la guacharaca llenó de alegría a los asistentes, que siguieron las notas, que llenaron el ambiente con su festividad, con las palmas.
Los V Juegos Suramericanos de Playa, para los que el Gobierno Nacional invirtió 9.500 millones de pesos, se llevarán a cabo hasta el próximo 21 de julio, contarán con la participación de 15 países y lo hacen posible 350 voluntarios; 200 periodistas y 230 jueces. A lo largo de los ocho días de competencias se entregarán un total de 207 medallas (69 de oro; 69 de plata y 69 de bronce).
- Le puede interesar: Millonarios no quiere dar ‘Pasto’ en el estreno de su título
Colombia cuenta con la delegación más numerosa de los juegos: son 116 atletas, divididos en 51 damas y 65 varones, todos con la misión de demostrar esa dedicación, perseverancia y empeño que tanto distinguen a los deportistas colombianos en el exterior.
La noche cerró con la llegada del Fuego Suramericano, símbolo de paz, hermandad, que fortalece los lazos del respeto y representa los valores del deporte. Los atletas, Natalia Linares y Danobis Dalmero, fueron los encargados de encender el pebetero que indica que los juegos están ya están en curso.