Subcampeón olímpico, Manyonga, suspendido 4 años por dopaje | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 18 de Junio de 2021
Agence France Presse

El sudafricano Luvo Manyonga, vigente subcampeón olímpico de salto de longitud, fue suspendido cuatro años por faltar a sus obligaciones en la localización antidopaje, anunció la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU) este viernes.

Manyonga, de 30 años, estaba suspendido provisionalmente desde enero. Es la segunda condena antidopaje para el atleta, que no podrá competir en los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto) ni en los de París-2024.

Su última oportunidad será presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero su presencia en Tokio parece bastante improbable: No ha disputado ninguna competición desde su cuarta plaza en el Mundial de Doha 2019.

Subcampeón olímpico en Rio, Manyonga fue además campeón del mundo de la disciplina en Londres 2017 y subcampeón en sala en Birmingham 2018. Tiene un récord personal de 8,65 m, que además es la mejor marca de África.



Ya fue suspendido 18 meses tras dar positivo por metanfetamina en 2012 y ahora ve su sanción ampliada (los cuatro años comienzan retroactivamente el 23 de diciembre de 2020).

Manyonga, que creció en un suburbio pobre cerca de Ciudad del Cabo, admitió en aquella época ser adicto al 'tik', un derivado de la metanfetamina.

La AIU le reprocha haber fallado a un control antidopaje el 26 de noviembre de 2019 y de haberse mostrado impreciso sobre su localización en dos ocasiones en 2020.

Los atletas de alto nivel tienen obligaciones estrictas de localización (dirección, concentraciones, entrenamientos y competiciones) y cada día deben proporcionar un horario y un lugar en el que puedan someterse a un control.

Tres fallos en esta obligaciones en menos de un año suponen una sanción antidopaje.