Tolima quiere cortarles las aletas a los ‘Tiburones’ | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

Barranquilla se viste de fiesta para recibir al bicampeón del fútbol profesional colombiano con más dudas que respuestas. Junior enfrenta a un rival muy complicado como lo es el Deportes Tolima. Los ‘Tiburones’ entraron a los ocho en las últimas jornadas del todos contra todos. El inicio del campeonato no fue bueno para los de Julio Comesaña, que por poco se quedan por fuera de la fase final del certamen.

Es cierto que ambos grupos son muy parejos, sin embargo, el espacio del A cuenta con un dato importante pues Junior, Cali y Nacional repiten casi el mismo cuadrangular que tuvieron en el semestre anterior. En esa ocasión, los ‘curramberos’ superaron ante todo pronóstico a Nacional, Cali y Tolima para acceder a la definición del título. El bombo para los ‘Tiburones’ en el Clausura es con verdolagas, ‘piajos’ y el siempre difícil Cúcuta Deportivo.

Por otra parte, Tolima es un conjunto que demostró ser un hueso duro de roer en el campeonato. Los ‘pijaos’ son un plantel que tiene un proceso armado como base y no necesita de una nómina amplia para dar la batalla por los encuentros. Precisamente, una de las características de Alberto Gamero es que maneja un buen sistema de reclutadores que le permite gozar de una plantilla joven en la que se suelen dar talentos importantes. En cuanto a estilos, el partido de hoy promete llegadas, ya que ambos equipos toman como punto de partida el control de la pelota y la generación de opciones de gol.

En el bando del Junior, figuras como Teófilo Gutiérrez, Víctor Cantillo, James Sánchez y Fredy Hinestroza le permite establecer una idea en la que es necesaria la tenencia del balón. Entretanto, el equipo cuenta con una ventaja y es que en los últimos años demostró ser un plantel que sabe cómo jugar los cuadrangulares. Los ‘curramberos’ casi siempre entran a la fase final de los torneos, obteniendo cada certamen experiencia y manejo de la presión, como lo demostraron en los dos campeonatos pasados.

Es el momento en el que se tiene que evidenciar la buena mano de Alberto Gamero. Para nadie es un secreto que Tolima da la pelea por los torneos, sin embargo, por instantes no le alcanza para pasar de semis y quedan a puertas de la presea dorada. En el todos contra todos, el entrenador samario logró levantar a un equipo que fue desarmado en el mercado de transferencias. Piezas clave como Rafael Carrascal y Marco Pérez dejaron las filas del club en busca de nuevos aires y esto junto con la lesión de Yeison Gordillo, quien se recupera de una rotura de ligamento cruzado anterior, afectaron notablemente el desempeño del conjunto.

Como es habitual, Gamero encontró en la cantera del vinotinto y oro un rescate que le permitió dar con jugadores como Jamilton Campáz. El volante ofensivo de 19 años es una de las grandes figuras del cuadro ibaguereño y su buen rendimiento le dio una ayuda inmensa al cuerpo técnico.

Si existe un factor que caracteriza este grupo A, es que solo Cúcuta maneja una defensa sólida. Nacional, Junior y Tolima dejan muchos espacios que por lo general aprovechan los rivales para contragolpear.

Levantar cabeza

Deportivo Cali visitará Barrancabermeja para enfrentarse a Alianza Petrolera, que fue uno de los mejores planteles del todos contra todos. Los azucareros finalizaron la semana con una sensación agridulce tras la dolorosa derrota ante el DIM en la Copa Águila. Ahora, los de Lucas Pussineri buscan pasar la página para enfrentarse a un equipo que no cuenta con un juego vistoso pero que sabe cómo organizarse en el fondo y contragolpear.

En otro orden de ideas, el estilo del Cali es muy diferente a los petroleros. Los caleños toman la pelota para generar su juego y aprovechan la efectividad de Juan Ignacio Dinenno, delantero argentino que desde que llegó al cuadro nueve veces campeón consiguió ganarse el corazón de la hinchada con goles y una capacidad enorme para posicionarse en el área contraria.

De igual manera, Cali cuenta con una herramienta enorme y es la juventud de sus deportistas. Es cierto que en la final de Copa ante el DIM esto le jugó en contra, sin embargo, a lo largo de la campaña fueron los canteranos los que le dieron un aire al técnico. Personas como Dévier Mercado le brindan a la nómina potencia, velocidad y agresividad. Es importante mencionar que pese a que Dinenno se encuentra en buena forma física, el argentino cumple una nueva función táctica pues se ubica como pívot, por delante de los centrales.

Ahora, si los de Pussineri pretenden mantener la esperanza de no cerrar en blanco el año deben mejorar en la defensa. La última línea por momentos se ve desordenada y esto afecta al club que en pocos encuentros finalizó con el arco en cero. Por supuesto, la presión gira en torno a los azucareros que sueñan con una presea dorada en medio de una campaña que estuvo llena de instantes con mucho brillo pero que también contó con el problema de la irregularidad.