46,8% de los hogares en Bogotá planean comprar vivienda nueva | El Nuevo Siglo
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Domingo, 13 de Octubre de 2019
Redacción Bogotá

Representa una demanda potencial de 81.133 unidades de vivienda para los próximos 12 meses en la capital y Cundinamarca

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El 46,8% de los hogares bogotanos tiene como objetivo comprar vivienda nueva. Así se desprende del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol.

Según el estudio, el equivalente a 586.974 hogares habría buscado vivienda en la región en el último año así: en Bogotá 548.075 y en Cundinamarca 38.899. De estas familias, las que más se acercan a salas de venta son aquellas conformadas por un jefe de hogar con edad entre los 25 y 35 años (34,8%), con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos (31,6%), con formación universitaria completa (54,4%) y que viven en unión libre (48,1%).

Mientras que en Cundinamarca se destacan los hogares conformados por un jefe con edad entre los 36 y los 50 años (48,8%), con ingresos entre cuatro y ocho salarios mínimos (39,5%), con título universitario completo (48,4%) y casados (46,8%).

Frente a las localidades de Bogotá preferidas por las personas que visitan salas de venta sobresalen Kennedy (32,4%), Fontibón (26,2%), Suba (24,7%) y Usaquén (17,5%). Entre tanto, los municipios del corredor norte Chía (20,1%) y Cajicá (19,8), son los favoritos.

El estudio evidenció que los dos aspectos más importantes a la hora de escoger vivienda son: ubicación del proyecto con un 63,4% de los hogares en Bogotá, mientras que en Cundinamarca este porcentaje se ubica en 60,9%. El precio es el segundo aspecto más importante con un 40,9% para los hogares que visitan salas de venta en Bogotá y 48,4% para quienes asisten a una sala de venta en Cundinamarca.

A corto plazo

También se indagó sobre los planes de comprar una vivienda en los próximos 12 meses, a lo que un 50,2% de los hogares bogotanos manifestó estar interesado, siendo el estrato 3 el nivel socioeconómico que registró el mayor incremento en este aspecto con un 41,4%. Por su parte, un 26,4% de los hogares de Cundinamarca demuestra interés por la compra de vivienda, siendo los municipios del corredor de la Avenida 80 los que lideran el indicador.

Finalmente, los ahorros y las cesantías son los recursos más importantes con los que cuentan los hogares para el pago de la cuota inicial. Las cuentas de ahorro son importantes para 66% de los hogares de Bogotá y Cundinamarca, mientras que las cesantías son determinantes para 44% de las familias.

Según Camacol Bogotá y Cundinamarca el repunte en la intención de compra de vivienda de los hogares va en línea con las perspectivas de crecimiento del sector y los nuevos anuncios por parte del gobierno en materia de subsidios. Una muy buena noticia que lleva a pensar que el sector edificador en la región retomaría el liderazgo en indicadores como el PIB y las ventas de vivienda nueva.

Las proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca indican que las ventas cerrarían con una variación de 4,7% en 2020, como resultado de las mejores condiciones económicas y el impulso de las políticas de vivienda. No obstante, el crecimiento podría ser todavía mayor de concretarse el desarrollo de planes parciales en proyectos como Lagos de Torca o Tres Quebradas.

Feria de créditos

Durante los próximos fines de semana se desarrollará en Bogotá la tercera versión de la Feria de Créditos de los Bancos Aval, luego del éxito de las dos versiones anteriores en 2017 y 2018. Esta Feria busca seguir posicionando la cultura crediticia en el país, con el fin de ayudar a los colombianos  a realizar sus proyectos más importantes, como lo son conseguir vivienda propia, vehículos, obtener créditos de libre inversión, entre otros.

Una de las grandes novedades de esta edición es el cambio de locación, ya que se realizará en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro, y reunirá a los Bancos Aval  (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) cuya meta comercial es llegar a más de $ 890 mil millones de pesos en solicitudes de créditos durante los seis días de Feria.

“Con la realización de este tipo de Ferias hemos dinamizado el crédito, encontrándonos, a lo largo de estos 3 años, con un resultado muy positivo: los colombianos son optimistas a la hora de invertir en su bienestar y en su futuro, apostándole a adquirir vivienda propia, vehículos, educación y entretenimiento. Esto nos lo demuestra el éxito obtenido en cada de una de las versiones de ferias en las diferentes ciudades”, afirma el vicepresidente de mercadeo de Grupo Aval, José Manuel Ayerbe.

Además de los cuatro Bancos Aval, la Feria contará con la presencia del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que brindará asesoría a los asistentes. Así como 30 aliados estratégicos entre los que se encuentran constructoras, agencias de viajes, concesionarios de vehículos, motos y telecomunicaciones.

Los antecedentes de esta Feria, cuya primera versión se realizó en Bogotá en el mes de junio de 2017, muestran índices positivos, pues contó con la presencia de más de 13.000 asistentes y solicitudes de créditos por $650.000 millones, lo que consolidó a la Feria de Créditos de los Bancos Aval como uno de los principales escenarios de crédito del país, gracias a su  oferta  enfocada en el valor agregado a los servicios y productos.

Entre las actividades que  marcarán tendencia en la tercera versión en Bogotá, se encuentran  las solicitudes de créditos para vivienda, viajes, educación y las solicitudes de crédito de vehículo y aperturas de cuentas de ahorro instantánea.

Además, se espera que los asistentes aprovechen la ocasión para tramitar sus tarjetas de crédito de los Bancos Aval, que les permitirán acceder a Experiencias Aval de manera preferencial; particularmente, beneficios de entretenimiento y conciertos que se darán a conocer en los próximos meses.

Para Grupo Aval, el desarrollo de esta Feria no solo refleja la voluntad de los colombianos por hacer realidad sus proyectos personales, sino que también demuestra la importancia que tiene para el país este tipo de iniciativas, que otorgan confianza y optimismo.