9 aeropuertos volvieron a los niveles de prepandemia | El Nuevo Siglo
El aeropuerto Los Garzones genera 102 empleos directos e indirectos.
Mintransporte
Martes, 21 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Tras más de un año de haber comenzado la apertura y reactivación de los vuelos comerciales en el país, nueve aeropuertos ya registran los mismos niveles de pasajeros movilizados antes de la pandemia.

Este es un importante dato para la reactivación del sector que aún presenta un importante rezago con respecto a otras industrias. Hasta el tercer trimestre de este año, se habían movilizado por vía aérea 20 millones de pasajeros, mientras que en 2019 la cifras de pasajeros de avión en el país ascendió a 41 millones 267 mil personas.

Las terminales aéreas, concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que ya regresaron a movilizar los mismos pasajeros que hace dos años son: el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena; el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; la terminal Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, que opera con Medellín; Antonio Roldán Betancur, de Carepa; Los Garzones, de Montería; el Simón Bolívar, de Santa Marta; Almirante Padilla, de Riohacha, y Camilo Daza, de Cúcuta.

De acuerdo con el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Francisco Arboleda, “la reactivación aérea de los aeropuertos concesionados sigue por buen camino y continuamos atendiendo las necesidades de los usuarios de nuestras terminales aéreas. Durante el mes de noviembre, nueve de nuestros 16 aeropuertos ya recuperaron la movilización de pasajeros que tenían en 2019, y seguimos implementando diferentes subsistemas operativos y de procesamiento de pasajeros, de acuerdo con los crecimientos esperados y los estándares internacionales”.

El Dorado

Por su parte, la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, movilizó en el mes de noviembre a más de 2,7 millones de pasajeros, con lo cual llega al 95% de recuperación en pasajeros domésticos y a un 83% en internacionales, respecto a sus niveles de 2019.


Le puede interesar: Empleo, de la desazón con la pandemia al optimismo con la reactivación


La creciente demanda por más vuelos llevó a que desde el pasado 6 de diciembre se trasladaran las operaciones de las aerolíneas Satena e EasyFly al Puente Aéreo-T2, con el objetivo de liberar a El Dorado de cerca de 84 operaciones diarias y facilitar el proceso de más de 3.600 pasajeros.

Inversiones 

Según datos del Ministerio de Transporte, entre agosto del 2018 y diciembre de este año, los aeropuertos concesionados por la ANI han recibido inversiones cercanas a los $800 mil millones en infraestructura, operación y mantenimiento. De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se ha trabajado en darle una mejor experiencia a los usuarios: “Durante la etapa de operación y mantenimiento seguimos realizando adecuaciones para garantizar la seguridad operacional de los aeropuertos concesionados y mejorar cada día el confort de los pasajeros y usuarios, así como logramos impulsar el aumento de destinos nacionales e internacionales y la llegada de nuevas aerolíneas al país”.

Además, la jefe de la cartera hizo especial hincapié en cómo las inversiones de los últimos gobiernos han permitido ampliar la capacidad de varias de las terminales aéreas que están concesionadas por la ANI. “Dotamos de un equipamiento aeroportuario moderno para la prestación de un mejor servicio que permitió a los aeropuertos concesionados por la ANI pasar de recibir cerca de 15 millones pasajeros nacionales en 2014, a recibir 52 millones en 2019, antes de la pandemia, y alrededor de 3 millones de pasajeros internacionales en 2014, a recibir casi 16 millones en 2019”, aseveró la ministra Orozco.

Los nueve aeropuertos que ya funcionan con la capacidad de pasajeros de antes de la pandemia generan en la actualidad alrededor de 1.257 empleos directos e indirectos, repartidos de la siguiente manera: Cartagena (106), Cali (125), Barranquilla (201), Rionegro (445), Carepa, Antioquia (56), Montería (102), Santa Marta (117), Riohacha (36) y Cúcuta (69).