Así crecería la economía nacional en 2022 | El Nuevo Siglo
La OCDE le dio un índice de 101,97 puntos en sus Indicadores Principales Compuestos.
AFP
Martes, 18 de Enero de 2022
Redacción Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó sus Indicadores Principales Compuestos o CLI, por sus siglas en inglés, en los que destaca a Colombia como uno de los países dentro de la organización que tienen mejor aspecto para un crecimiento económico este año.

El país tuvo un índice de 101,97 puntos, subiendo una centésima en esta medición, pero marcando uno de los valores más elevados de los miembros de la organización.

De acuerdo a los resultados de sus Indicadores Principales Compuestos, la OCDE apunta a que el crecimiento económico sea moderado en varias economías importantes.

Según la organización, se siguen recibiendo señales de crecimiento económico por encima de lo previsto, en el largo plazo, en Colombia, México y Chile, aunque parece que para el país azteca como para los australes el crecimiento ha llegado a su límite.

Estos dos países bajaron ligeramente en su calificación. Chile, 9 centésimas a 101,40 puntos; y México, 10 centésimas a 101,60.

Estos indicadores señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, y lo bueno para Colombia es que se mantuvo por encima del nivel 100, que marca la tendencia de largo plazo.

Según el organismo, Colombia tiene la evolución más favorable, pues esta estadística lleva más de un año al alza y en diciembre creció de nuevo.

El indicador de la OCDE, en todo su conjunto, retrocedió 6 centésimas el mes de diciembre pasado, quedando en 100,55 puntos.

A raíz de este informe, recopilamos cuáles han sido las proyecciones económicas para 2022 de diferentes organismos internacionales y centros de análisis, para algunos de los temas más relevantes en materia económica para el país.

Crecimiento

OCDE

En su última revisión, preveía un crecimiento de 5,5% para 2022, dando como argumento el aumento en el consumo privado, que sería el principal motor de recuperación. Esta predicción también se basa en un importante aporte de la inversión privada. Según la entidad “el crecimiento seguirá siendo sólido, pero la mejora del mercado laboral se ralentizará”.

FMI

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía no crecerá de manera tan optimista como lo plantea la OCDE, pero de igual manera presentará un dato de 3,8%. El organismo multilateral elevó, en su momento, esta previsión 2 puntos porcentuales.

Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hace parte de las Naciones Unidas, pronosticó que para este 2022 el PIB del país llegaría a 3,7%, un dato similar al que dio la OCDE, pero que ajustó desde 3,8%, indicando que el país desaceleraría su crecimiento con respecto a 2021.

Sin embargo, la organización indicó que, comparando los pronósticos de las principales economías de la región, Colombia ocuparía el cuarto puesto como el país con mayor crecimiento económico para el año pasado, después de Perú (13,5 %), Chile (11,8 %) y Argentina (9,8 %). Y para el 2022, nuestra nación se posicionaría como la segunda economía en la región repuntando tras Paraguay, que tendría una tasa de crecimiento económico de 3,8%, un punto porcentual por encima de Colombia.

Además, de acuerdo a las estimaciones de crecimiento para América Latina, la Cepal expresó que el Producto Interno Bruto de la región sería de 2,1%, tras avizorar una desaceleración, pues con anterioridad había predicho un alza de 2,9%.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.


Le puede interesar: Grupo Gilinski lanza otra OPA por Nutresa por el 18,3%


Banco Mundial

Este organismo dio a conocer su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto para Colombia tanto para 2022 como 2023.

De acuerdo a lo indicado, la economía mundial “está entrando en una pronunciada desaceleración” por causa de la propagación de las variantes de covid-19, además con agravantes como los índices de inflación, deuda y desigualdad, lo que según el Banco Mundial traería un periodo de incertidumbre en la economía.

De acuerdo con el organismo, esto haría que para la economía nacional se redujera el pronóstico del PIB en 2022 de 4,2% al 4,1%, mientras que su proyección para 2023 pasó de 3,9% al 3,5%. Una estimación pesimista para el organismo, pero mejor que las de otras entidades.

A nivel global también se refirió en su informe: “Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023”.

Inflación

Banco Mundial

Este organismo ha sido uno de los pocos que entró a detallar cómo aumentaría el índice de precios al consumidor (IPC) este año.

Para la banca multilateral, “debido al incremento de los costos de producción en el exterior y la depreciación del peso, se proyecta que la inflación suba en el 2021 y que vuelva a bajar al objetivo de inflación de 3% en el 2022”, precisó su comunicado.

Entre tanto, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer un informe sobre el comportamiento de la inflación y las tasas de interés del país.

El equipo de investigaciones, dijo que su pronóstico de inflación para Colombia en 2022 sería de 4,5%, un aumento significativo desde el 3,7% planteado inicialmente. De acuerdo con este informe, el costo de vida en Colombia quedaría por fuera del rango meta del Banco de la República por segundo año consecutivo.

Déficit fiscal

Banco Mundial

En su informe detallado, el organismo multilateral habló sobre el paquete de reforma fiscal aprobado en septiembre, el cual “aumenta los ingresos a mediano plazo y fortalece la regla fiscal, se proyecta que el déficit fiscal se ubicará en una senda descendente a partir de 2022”, señaló.

Sin embargo, si la reforma fiscal no arrojara la reducción esperada del déficit, se necesitarían medidas adicionales para bajar el déficit y la deuda en relación al PIB de manera creíble, convincente y sostenida durante el mediano plazo, argumentó el texto del Banco Mundial.

Entre tanto, Fitch, estima que en este 2022 el déficit fiscal del Gobierno central decaerá a 6,4% del PIB, “debido a la baja ejecución de los gastos de capital, dadas las próximas elecciones y la entrada del nuevo gobierno”, informó.