Aumentan registros de áreas para cultivos de cítricos | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Con el objetivo de entregar el balance de la acción público-privada para gestionar la declaratoria de áreas libres y de baja prevalencia para la enfermedad HLB de los cítricos, el ICA realizó una reunión en la que se detalló las actividades que se han realizado con entidades como Agrosavia, Asohofrucol, el SENA y Citricaldas para asegurar el presente y futuro de la citricultura nacional.

Con las alianzas público-privadas hemos reducido el avance del HLB de los cítricos y mantenemos la principal zona productora y exportadora libre de la enfermedad, esto nos muestra que con el trabajo en equipo entregamos resultados a los productores y al país, y seguimos en la tarea de entregar material de propagación limpio y resistente para los nuevos cultivos” señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La gerente explicó que “con el SENA estamos ejecutando un convenio para mayor acompañamiento en la implementación y certificación de 400 predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en cítricos, aguacate, uchuva, entre otros, con el fin de asegurar la producción inocua y competitiva, y así, ampliar la oferta exportadora de nuestros productos agrícolas”.

En este sentido el ICA también firmó convenios de unión de capacidades con Asohofrucol, Citricaldas y asociaciones de productores para gestionar la declaratoria de áreas libres y de baja prevalencia para HLB de los cítricos que fortalezcan el presente y aseguren el futuro de la citricultura del país.

Con Agrosavia se firmó el convenio ICA -Agrosavia derivado No. 8 del convenio Marco Interadministrativo 021 de 2018, el cual consta de 4 objetivos específicos como determinación de los niveles de incidencia de HLB, porcentaje de D. citri infectivas y caracterización del sistema productivo de cítricos en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Además transferir y vincular la Oferta Tecnológica de producción de material de siembra de cítricos en categoría certificada para la reconversión de áreas de cítricos con huertos afectados por HLB en el departamento del Atlántico, e implementar el fortalecimiento de capacidades para el uso y producción de controladores biológicos con foco en el incremento in situ de Tamarixia radiata.