Bancos dieron $47,7 billones para reactivación económica | El Nuevo Siglo
GRACIAS al respaldo del sistema financiero, la economía registra una fuerte recuperación para final de año. /ENS
Shutterstock
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

En un solo mes, el sistema bancario del país desembolsó $47,7 billones a todos los sectores de la economía para acelerar la reactivación. Esto permitió que la cartera del sistema presentara un crecimiento de 1,07% en septiembre de este año frente a agosto.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, al cierre de septiembre, la cartera bruta del sistema bancario mantuvo su tendencia positiva y registró un saldo de $530,8 billones, con lo cual evidenció un crecimiento de 1,07% frente a agosto y un incremento en su variación anual de 5,8%.

Al analizar los datos de desembolsos en el período, se observa un fuerte incremento frente a la cifra registrada en agosto (+57,7%).

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “esperamos que se mantenga el comportamiento positivo que se ha registrado en los últimos meses, en la medida que siga la dinámica de recuperación de la economía colombiana”.

Entre tanto, en septiembre los bancos provisionaron $545.384 millones, lo cual significó una caída de 42,4% mensual y una contracción de 67,0% en términos anuales. Este comportamiento estuvo guiado por unas mejores perspectivas económicas, que han permitido a los bancos liberar y reducir el gasto en provisiones, todo bajo un contexto de control de riesgos y estabilidad financiera de las entidades de crédito.

En este periodo, el costo de riesgo de los bancos se ubicó en 2,92%, que se traduce en una disminución mensual de 24 puntos básicos (pb) y anual de 62 pb. Este es el menor valor registrado desde mayo del 2020, con lo cual se destaca un comportamiento positivo del indicador en los últimos meses, que permite que se acerque a las cifras observadas antes de la coyuntura.

Señalan los analistas del Bancolombia que “destacamos que la aceleración mensual en la cartera soportó la variación mensual en el costo de riesgo”.



Vencimientos

La cartera vencida exhibió una caída mensual de 3,27%, con lo cual se registran tres meses consecutivos de retroceso en su saldo; de igual forma, en su variación anual se observó una caída de 3,35%.

En línea con este comportamiento, el índice de cartera vencida (ICV) se ubicó en 4,26%, exponiendo un deterioro de 19 puntos básicos al mes y el menor valor registrado desde julio de 2020.

En términos de segmentos de cartera, la participación se mantuvo estable frente a las cifras observadas el mes anterior: la cartera comercial alcanzó una participación de 52,2% sobre el total de la cartera y registró un ICV de 4,7% (-67 pb anual).

Por su parte, el segmento de consumo contribuyó con el 30,2% del total de la cartera, y expuso un ICV de 4,8% (+17 pb anual); el segmento de vivienda, con una ponderación de 15,0%, presentó un ICV de 3,6% (-35 pb anual), y el segmento de microcrédito, que representa 2,5% del total, evidenció un ICV de 8,3% (-178 pb anual). En septiembre, los bancos mantuvieron un mayor nivel de cobertura, en la medida que se siguió con un alto nivel de provisiones acumuladas.

Utilidades

De otro lado, la utilidad neta de los bancos presentó un crecimiento en términos mensuales de 7,2%, y registró un incremento de $706.235 millones frente al resultado observado en septiembre de 2020, comportamiento soportado por el efecto base que constituyen las consecuencias del año pasado debido a la coyuntura.

En concreto, los bancos registraron una utilidad neta de $1,12 billones en septiembre. De esta forma, luego de un retroceso el mes anterior, las utilidades registraron un comportamiento positivo, que además permite que las cifras se ubiquen en niveles no observados desde agosto de 2019, confirmando la recuperación que está viviendo el sector bancario.

Señalan los economistas que “se espera que el buen desempeño del sector bancario siga soportado por la recuperación económica que se ha venido consolidando este año. De esta forma, un aumento en consumo privado, y con esto, de la demanda de créditos, impulsarían al sector”.