Colombia exportaría hidrógeno verde a Europa y Asia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Economía

El ministro de Energía, Diego Mesa, señaló que, como parte de la hoja de ruta trazada para el hidrógeno verde, se contempla el escenario de “aprovechar la oportunidad” de convertir al país en exportador de este e-combustible, que se empezaría a producir con los excedentes de la generación de energías renovables (eólica y solar). 

De acuerdo con el funcionario, el mayor reto es “decidir cómo vamos a transportar y transformar esta energía en otros productos. “Estamos revisando porque queremos que Colombia y la región sean potencia para poder suministrar energía a largo plazo”. El Ministro resaltó que se está trabajando para lograr una interconexión con Panamá y mejorar la que existe actualmente con Ecuador.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco del Latin America Energy Week, evento organizado por Siemens Energy, en donde se discuten los retos del sector de cara a la transición energética de los países que están migrando hacia las energías renovables o limpias. De hecho, 15 países de Latinoamérica, incluido Colombia, tienen el compromiso de que sus matrices energéticas sean un 70% renovables (esto incluye el recurso hídrico y fuentes solares y eólicas, entre otras) para el año 2030.


Le puede interesar: Mincomercio realizará Feria de la Reactivación en Cúcuta


Desde la empresa privada los panelistas coincidieron en hacer un llamado a los gobiernos, con el fin de avanzar en materia regulatoria y acuerdos que les permitan consolidar la integración energética en la región, lo que llevará, además, a consolidar la seguridad energética, brindar precios más bajos al consumidor y especialmente convertirse en proveedores de energía a nivel mundial.

En este sentido, André Clark, vicepresidente para América Latina de Siemens Energy, aseguró que el hidrógeno verde es una alternativa real y América Latina ofrece enormes ventajas en la producción de este combustible. “No es solo una solución a un problema inmediato, sino un potencial para transformar efectivamente la política industrial del continente en una política más eficiente y ecológica”.

Por su parte, Rigoberto Ariel Yépez-García, jefe de Energía e Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que hay temas prioritarios que deben atenderse para lograr la expansión y consolidación de la matriz energética en Latinoamérica, como la diversificación de las fuentes financieras, la movilización de capitales, los marcos legales, e incluso frente al apetito de riesgo del sector privado lograr financiamientos en moneda local y capital privado en infraestructura.