LA NECESIDAD urgente de crecimiento de la economía colombiana requiere del máximo aprovechamiento de las oportunidades comerciales como las que tiene el sector agroindustrial del país, cuyas exportaciones hacia Estados Unidos pueden aumentar en 250% a 2027 y alcanzar los US$ 1.400 millones, de acuerdo con un análisis de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo en el foro “Desarrollo agroindustrial; potencialización de capacidades productivas”, con el apoyo de Cargill, que “teniendo en cuenta el desafío de crecimiento económico sin precedentes en Colombia, desde AmCham Colombia con las empresas afiliadas, hemos decidido contribuir a encontrar oportunidades que aporten a mejorar el desarrollo económico del país. Hay oportunidades por lo que llamamos al Gobierno y a las empresas a no perder el momento y las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial en Estados Unidos”.
Lacouture recordó que el contexto global de comercio, a pesar de presentarse una fragilidad económica en múltiples países, Estados Unidos aceleró su crecimiento del 1,5% hacia 2,5% a lo largo del 2023 y se espera que se mantenga el PIB real en 2% en el 2024, abriendo nuevas oportunidades para los países que ofrezcan productos competitivos, agilidad y confiabilidad en la logística, y aliados estratégicos.
“La tensión comercial entre China y Estados Unidos se mantiene y a nivel internacional los bloques económicos recobran importancia y con ello corredores comerciales como el que tiene Colombia gracias al Tratado de Libre Comercio”, indicó Lacouture.
El TLC
De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, desde que entró en vigencia el TLC en 2012 y hasta 2023, las exportaciones agrícolas no tradicionales hacia Estados Unidos se han incrementado en 364% siendo el sector no minero-energético más importante en las ventas hacia ese país. Del subsector agroindustrial las exportaciones ascendieron a US$ 642,6 millones según los datos del U.S. Census Bureau.
Dentro de este grupo se destacan los 101 productos agrícolas que ya cuentan con acceso fitosanitario hacia Estados Unidos cuyas exportaciones, desde que comenzó el TLC, han crecido en 291%. Dentro de estos productos se encuentran la frambuesas, moras y zarzamoras frescas; guayabas, mangos y mangostinos frescos o secos; batatas frescas o secas; plátanos frescos o secos; raíces y tubérculos de almidón; Yuca fresca o seca, lirios frescos y cortados para ramos; limones frescos y secos; verduras y hortalizas preparadas o conservadas; plantas para perfumería, farmacia o insecticidas y hortalizas frescas o refrigeradas.
Gran potencial
Según el análisis, el potencial de crecimiento en las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos está en las ventas de grasas y aceites animales o vegetales; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal; artículos de confitería sin cacao; chocolates y preparaciones que contengan cacao; productos de panadería, pastelería o galletería, con adición de cacao; preparaciones de hortalizas y frutas; salsas preparadas; extractos y esencias de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos; levaduras y polvos para hornear preparados; hostias, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula en hojas; sazonadores; condimentos; harina de mostaza y mostaza preparada.
Los departamentos con mayor capacidad de impulsar las exportaciones agroindustriales son Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca para lo cual es importante fortalecer las capacidades productivas de las regiones a fin de cumplir con los requisitos fitosanitarios y aprovechar la oportunidad comercial.
AmCham Colombia identificó que hay oportunidades en 31 estados de Estados Unidos para aumentar las exportaciones agroindustriales y en 15 de ellos las ventas han crecido a niveles por encima del 100%. Entre ellos, Georgia, Maryland, Massachussets, Wisconsin, Mississippi, Minnesota, Colorado, Indiana, Iowa, Arizona, Rhode Island, Oklahoma, Hawaii, y Maine.