Ante la desaceleración china y el menor dinamismo exportador de dicho país en Estados Unidos, 40 productos colombianos lograron intensificar sus ventas en el mercado estadounidense.
Estos productos pertenecen a las 108 partidas con oportunidad identificadas por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y representaron negocios por US$ 3.857 millones entre enero y noviembre de 2023, un incremento de 19% frente a los US$ 3.249 millones del mismo periodo de 2022, según datos del U.S. Census Bureau.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo en un informe que “el dinamismo de los 108 productos con oportunidad supone un escenario propicio a las tendencias actuales de relocalización empresarial en medio de la tensión EE. UU. - China. En estas partidas, Colombia cuenta con una Ventaja Comparativa Revelada (VCR) mayor a 1 frente a China, haciéndola más competitiva y eficiente en sus procesos de producción. Aun así, el aprovechamiento dependerá del trabajo conjunto entre el gobierno y las empresas”.
A lo largo de enero y noviembre de 2023, la desaceleración de la economía china permitió la incursión de productos colombianos en Estados Unidos. Dentro de los principales sectores se encuentran, productos agrícolas, exportando US$1.647 millones, un aumento de 11% con respecto a los US$1.490 del mismo período de 2022.
Seguidamente, se encuentran, piedras y metales preciosos, con ventas por US$1.403 millones, un alza de 28%, desde los US$ 1.098 del mismo período de 2022; y químicos, con envíos por US$ 64 millones, subiendo 128%, comparado con los US$ 28 millones del mismo período de 2022.
Crecimiento
Entre los productos colombianos con mayor crecimiento en Estados Unidos tras la menor proveeduría china durante los primeros once meses de 2023 se destacan, guatas, gasas y vendas, con exportaciones por US$ 9,3 millones (+457%); ácidos carboxílicos, enviando US$ 41,2 millones (+135%); y papel y cartón, con US$ 18,2 millones (+64%). Le siguen, yuca y sus derivados, con US$ 10,2 millones (+58%); preparaciones para el cabello, con US$ 11,6 millones (+48%); azúcar de caña, con US$ 132 millones (+43%); y preparaciones de legumbres y hortalizas, con US$ 84 millones (+28%), respectivamente.
El avance del nearshoring o relocalización empresarial en América Latina sigue consolidándose a medida que las empresas estadounidenses evalúan nuevas alternativas de producción en la región. Sobre esto, México logró convertirse en el mayor socio comercial de Estados Unidos en el mundo entre enero y noviembre de 2023, con exportaciones por US$ 438.986 millones y superando el liderato de China de los últimos 16 años.
Aunque la proveeduría de México a Estados Unidos refleja un nuevo escenario comercial derivado de la tensión EE. UU. – China, las exportaciones colombianas compensaron un menor suministro mexicano en 28 de los 108 productos partidas con potencial. Esto explicado por un menor dinamismo de las piedras y metales preciosos, en especial la producción de oro, la cual ha disminuido -11,3% en los primeros nueve meses de 2023, de acuerdo con el INEGI, oficinas estadísticas de dicho país.
Productos
Dentro de los productos colombianos que incrementaron sus ventas en el mercado estadounidense en los primeros once meses de 2023, tras la menor producción desde México se relacionan, oro (US$ 1.403 millones); barras, varillas y elementos para la construcción de aluminio (519 millones); aceite de palma y sus fracciones (US$ 37 millones); y papel y cartón (US$ 18 millones), cada uno.
AmCham Colombia destacó la importancia y las oportunidades de diversificación exportadora con la que cuenta Colombia actualmente ante las tendencias actuales de cambio de dinámicas comerciales globales, la diversificación de riesgos en las empresas y la búsqueda de nuevos proveedores competitivos. Para lograrlo, será imprescindible tomar acciones conjuntas para incentivar la inversión y transitar hacia una senda de crecimiento sostenible y con mayor empleo formal y de calidad, independientemente de una tasa de cambio favorable.