"Colombia recuperó economía pero requiere reformas" | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Web

Colombia ha logrado sobreaguar los peores efectos de la crisis económica que llegó de mano de la pandemia, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su primer informe desde que el país ingresó a ese organismo, presentación que se realizó en la Universidad Nacional.

Jens Arnold, economista principal de la OCDE en Colombia, señaló que la economía del país se ha recuperado notablemente, en buena parte gracias a los esfuerzos en renglones como política monetaria y fiscal. El organismo también indicó que los programas sociales han logrado proteger de la pobreza a millones de personas.

Pese a esta condición sobre el estado de la economía nacional, la entidad advierte que el crecimiento en el mediano plazo va a depender de la forma y eficacia con la que el país ponga en marcha reformas para “ampliar la protección social e impulsar la productividad”.

Los retos

Buena parte de los retos se concentran en asegurar a los más vulnerables, pues la pandemia fue altamente regresiva. Arnold presentó datos que dan cuenta de cómo la caída de ingresos por cuenta del covid-19 se concentró en quienes menos tienen, llegando incluso a representar una pérdida de 30% en los más vulnerables.

Así mismo, la pérdida de empleo también estuvo centrada en los sectores con menores ingresos.

En el corto plazo, la Organización aún ve un panorama de recuperación sostenida en Colombia: para 2022, su proyección de crecimiento del PIB se sitúa en 5,5%, aunque en 2023 baja a 3,1%.

El organismo también apoyó la política de retiro gradual de los estímulos monetarios puesta en marcha por el Banco de la República en el momento más crítico de la pandemia.

De otro lado, Jens Arnold explicó que algunos de los temas que se trataron en el informe se relacionan con política fiscal, monetaria, productividad, lucha contra la pobreza, instituciones, lucha contra la corrupción, crecimiento verde y sustentabilidad. “No obstante, este informe tiene un énfasis en propuestas para reformar la protección social en Colombia”.

Para el economista, la manera como se financia la protección social para aquellos trabajadores formales es gravando la nómina del trabajo formal, esto encarece la generación de puestos de trabajo formales y significa que mucha gente se queda sin empleo formal.

De otro lado, el profesor Iván Leonardo Urrea Ríos, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, asegura que “la presentación del informe es sumamente relevante, ya que la Universidad nunca había tenido la oportunidad de tener a la OCDE en sus instalaciones ni de participar en la discusión de sus trabajos”.


Le puede interesar: Desempleo bajó al 12,9 % en febrero: Dane


Crear empleos

Por otra parte, y de acuerdo con lo señalado en el informe, es necesaria una recuperación fuerte e inclusiva en la que se requiere crear más y mejores empleos, pero también más y mejor protección social para todos los colombianos. Esto quiere decir que los beneficios para trabajadores formales e informales deben ser los mismos, ya que con el sistema actual del país, los que están de manera informal quedan excluidos de los beneficios de seguridad social, mientras que la informalidad se perpetúa por las elevadas contribuciones y costos no salariales que financian las prestaciones de trabajadores formales.

“Las cotizaciones y los costos laborales no salariales de los trabajadores pueden alcanzar el 55% en el caso de trabajadores que ganan el salario mínimo y aumentan el costo de crear trabajos formales”, advierte el documento presentado por la organización.

Así mismo, considera que un factor clave de la informalidad laboral son los elevados costos no salariales que financian las prestaciones de la seguridad social del sector formal y el elevado salario mínimo, cuyo nivel se acerca al del salario mediano. “El resultado de este sistema dual es que solo el 28% de los adultos en edad de pensión logran una pensión contributiva, y el 20% de todos los recursos públicos se destinan a financiar las pensiones del 4% de la población más acomodada”.

Por otra parte, la Organización señala que, en cuanto a crecimiento de la productividad, Colombia no alcanzó ni la mitad del promedio de las economías latinoamericanas a lo largo de las últimas tres décadas.

Según la OCDE, las empresas que evitan pagar las contribuciones sociales permanecerán pequeñas y menos productivas para no llamar la atención de las autoridades tributarias, por lo que para romper ese círculo vicioso de informalidad es urgente avanzar hacia la universalización de derechos básicos no contributivos para trabajadores informales y formales por igual.

Esto se podría hacer estableciendo una pensión básica universal combinada con un programa de ingreso mínimo garantizado que se basaría en el programa “Familias en Acción” y ampliaría las transferencias monetarias existentes a todos los hogares de bajos ingresos.