Colombia se consolida como destino líder en gastronomía | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

El año 2020, fue alentador para la gastronomía colombiana gracias al reconocimiento como ganadores de los World Travel Awards, mediante el cual se destacó al país como Destino Líder Culinario.

El galardón ratifica a esta categoría como referente mundial por la diversidad de los productos, las tradiciones culinarias, los emprendimientos relacionados con dicha actividad y el atractivo de los destinos.

La gastronomía colombiana se encuentra asociada a la pluralidad de sus regiones, la cual permite establecer una identidad en esa actividad y a la vez un compromiso con la misma.

Entre las razones por las cuales Colombia ha sido reconocida como Destino Líder Culinario, se destacan el hecho de contar con denominaciones de origen de productos gastronómicos entre los que están el café, la Cholupa de Huila, el Bocadillo Veleño, el queso Paipa y el Caquetá, el bizcocho de Achira del Huila, al igual que el Arroz de la meseta de Ibagué, entre otros.

Al anterior galardón, hay que agregar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha reconocido al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y a Popayán y Buenaventura como ciudades creativas de la gastronomía.

Al hablar de oferta educativa en el referido segmento, el país cuenta con más de 49 escuelas de gastronomía y más de 19 programas de formación del SENA con presencia en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, se han identificado más de 100 experiencias gastronómicas, al igual que rutas y eventos asociados a esa actividad que pueden disfrutar turistas nacionales y extranjeros. En ocasiones pasadas, también otros productos colombianos fueron galardonados. Entre ellos está el Ron Viejo Caldas Carta de 8 años que obtuvo el galardón Diamond Taste Award. De igual manera, el país se hizo acreedor a premios al Sabor Superior en tipos de cerveza, chocolates, aguardientes y cafés, principalmente.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el fin de potenciar el turismo, se desarrolla la estrategia Colombia a la Mesa, que nace como resultado de un estudio sobre la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional.