El sector privado y público del país asiático será el principal aliado para que Colombia despegue en el desarrollo de las industrias creativas y relaciones comerciales y de inversión
_______________
De regreso a Bogotá luego de una agenda en Seúl liderada por la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, se conocieron avances principalmente en temas de Cuarta Revolución Industrial, innovación, emprendimiento, industrias creativas y TLC.
“De esta visita trajimos resultados concretos en términos de cooperación y apoyo para impulsar la Cuarta Revolución Industrial en Colombia que se traducirán en proyectos relacionados con las industrias 4.0, el comercio electrónico y la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Además de la firma de dos Memorandos de Entendimiento con entidades promotoras del comercio y la inversión para trabajar en el fortalecimiento de estos temas entre los dos países”, dijo Flavia Santoro.
La delegación colombiana, integrada también por el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial- C4IR.co, Agostinho Almeida, tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de Samsung Electronics que participará en la ejecución de proyectos que acelerarán el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia. De esta manera, a través de iniciativas público-privadas y con el apoyo de bancos de desarrollo, se trazarán líneas de trabajo en formación de talento en habilidades para el sector de las TI.
Ciudades inteligentes
Sobre ese tema se conoció además que Colombia a través del C4IR.co hará parte de la Alianza de Ciudades Inteligentes del G20 que por primera vez se reunió en Yokohama (Japón), con lo cual nuestro país, aún sin pertenecer a esta organización, podrá estar actualizado en nuevas tecnologías dentro del espectro de las smart cities y participar incluso con proyectos de innovación en ambiente, movilidad y seguridad.
Otro de los grandes logros fue la firma de dos Memorandos de Entendimiento, el primero con el Centro de Investigación de Corea en Comercio y Economía Industrial (KIET, por sus siglas en inglés) con el objetivo de encontrar sinergias para que más empresas coreanas inviertan con el apoyo de KIET y de ProColombia en nuestro territorio.
Experiencias
El segundo se firmó con la KITA para facilitar el intercambio de información y experiencias en áreas de cooperación comercial y de inversión e incentivar la organización de agendas y visitas con delegaciones de ambos países. Este tuvo lugar durante la Quinta Cumbre de Negocios entre Corea del Sur y América Latina que contó con la participación de 100 empresarios coreanos.
Entre otros resultados, con Korean Air Cargo se acordó trabajar en un plan para operar vuelos de carga Bogotá – Seúl con una frecuencia de tres veces por semana iniciando en 2020, con el objetivo de mejorar la conectividad para la exportaciones de flores colombianas no solo con Corea del Sur sino también con el resto Asia.
Con Hyundai Motor Group se sostuvo una reunión muy productiva en donde se confirmó el interés de este grupo empresarial por invertir en los sectores de infraestructura y energía. Esto a través de sus oficinas en Colombia y después de haber inaugurado una planta de tratamiento de aguas en el municipio de Bello, Antioquia, una de las más grandes y modernas de América Latina. También, anunciaron su interés en establecer una operación de ensamble de vehículos en el país para atender la región de América Latina.
Fortalecimiento comercial
En cuanto a las medidas fitosanitarias que tiene Corea para el acceso de productos como el aguacate colombiano, el gobierno de ese país se comprometió con acciones como el aumento del número de personal técnico de la APQA (Animal and Plant Quarantine Agency), institución coreana a cargo del tema. A finales de este mes se entregará un informe relacionado con la segunda de las tres etapas que se deben cursar para el ingreso de este producto el próximo año.
En temas de integración comercial, Colombia reiteró el compromiso con Corea para apoyar el ingreso de este como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, a su vez que el Gobierno coreano manifestó su interés en que Colombia entre a la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), la organización más importante de esa región y que representa el 46% del comercio mundial.
Desde la entrada en vigencia del TLC con este país en 2016 y hasta 2018, las exportaciones han reportado un crecimiento de 153%. Tan solo el año pasado, las exportaciones totales a Corea del Sur alcanzaron US$627,4 millones, 37,3% más que en 2017. A julio de 2019 las exportaciones totales sumaron US$355,1 millones, 1,6% más que en el mismo periodo de 2018, según cifras del DANE con análisis de ProColombia.
Al final, con estos avances se afianza la relación comercial entre ambos países en la búsqueda de acercar los productos y servicios de Colombia a un mercado de 77 millones de consumidores, y la posibilidad de atraer mayor inversión de ese país a sectores que dinamicen la economía colombiana.
Aporte productivo
Asimismo, el Ministro de Comercio destacó el aporte productivo que dejó el encuentro con 30 inversionistas coreanos de las más importantes industrias de ese país y ante quienes reiteró las ventajas y los beneficios que ofrece Colombia a los capitales extranjeros que se instalen en Colombia.
Además, Restrepo se reunió con su homólogo, el ministro de Comercio, Industria y Energía, Sung Yun-mo, quien manifestó que el TLC ha conseguido que más productos nacionales lleguen a ese destino y que el comercio crezca entre ambos países. Si bien, existe un desbalance, el Gobierno coreano desea que Colombia amplíe su oferta exportable.
De igual forma, se habló del compromiso de esa economía de Asia para llevar a cabo los procesos fitosanitarios de una forma más eficiente, permitiendo que los productos puedan ingresar al mercado en referencia. El país analizado apoyó la iniciativa colombiana de llevar a cabo un nuevo marco de cooperación fundamentado en la innovación y el emprendimiento y se propuso tener un acuerdo de cooperación técnica entre los ministerios.