Cuatro sectores serán claves para jalonar transformación digital | El Nuevo Siglo
EL DESARROLLO digital será el que impulse el crecimiento de los países, especialmente el de Colombia./ENS
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Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Los sectores como farmacéutica, salud, telecomunicaciones, logística, construcción, banca, seguros y comercio electrónico, deberán apostar en 2021 por la transformación digital. Así lo destaca Trycore, empresa colombiana especializada en automatización empresarial, quien realizó una proyección acerca del uso de la tecnología en el país, y destaca que las tendencias tecnológicas como: Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras, están evolucionando mucho más rápido que las mismas organizaciones.

Carlos Segura, CEO de Trycore, dijo que “estos sectores ya están actualmente trabajando en una transformación digital, sin embargo, es posible ver dónde están los problemas. Aún existen los sistemas de hace 20 años, con softwares de esa misma antigüedad que ya no están a la altura de las nuevas demandas sociales ni tecnológicas; generando que las soluciones provisionales conduzcan a otro tipo de problemas más allá de los que se podrían resolver con la tecnología y la transformación digital”.

Rapidez

De acuerdo con Gartner, firma de investigación y consultoría en tecnología de la información, para finales de 2021 cerca del 75% de las grandes compañías de América Latina cambiarán a una infraestructura de aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido, en comparación con lo que tenían antes de la pandemia y en promedio 35% de ese gasto estará relacionado con la nube.

Por su parte, Trycore señala que la aceleración del negocio digital se vio forzado a avanzar durante este 2020 y continuará fuerte para los siguientes años ya que los sectores requieren centrarse en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial, de lo contrario, se quedarán atrás, para ello destaca las principales tendencias que en 2021 deberán marcar la transformación digital para los sectores de mayor rezago.

Entre estas tendencias fundamentales figura el internet de los comportamientos que permite aprovechar los datos para influir en acciones y decisiones, reuniendo los datos del mundo digital.

Asimismo, está la hiperautomatización. Señala que todo lo que pueda automatizarse debería estarlo, sin ella, las empresas con procesos comerciales heredados que no están optimizados sufrirán problemas costosos y extensos debido a este enfoque ineficiente.

De otro lado va a sobresalir la inteligencia Artificial y robótica que permite rapidez en los procesos, seguridad y evita errores comunes.

Para la compañía colombiana, la tecnología de automatización inteligente está más presente y con la pandemia que aún se vive a nivel mundial se han reconfigurado y reformulado las estrategias que implementan las empresas en este rubro.

Tendencias

Otras tendencias para 2021, que son ideales para los sectores que requieren avanzar tecnológicamente son: experiencia total, computación con mayor privacidad, nube distribuida, anywhere operations, mallas de ciberseguridad, infraestructura componible, ingeniería de inteligencia artificial, hiperautomatización, entre otras.

Por otra parte la compañía especializada en tecnología para procesos empresariales, sugiere que como primeros pasos para que las empresas avancen en transformación digital es definir prioridades, planear una hoja de ruta que mida y evidencie el crecimiento de las nuevas tecnologías, canalizar objetivos, alcance y resultados esperados; pues de acuerdo con el estudio “IDC FutureScape: Predicciones 2021 - Implicaciones en América Latina”, para 2024, 70% de las empresas latinoamericanas revisarán su relación con proveedores y socios para ejecutar mejor las estrategias digitales, logrando el despliegue ubicuo de recursos y operaciones autónomas de TI.

De otro lado, con casi dos tercios de la población mundial en línea hoy en día, se está entrando en una fase de “después del acceso”, donde el acceso por sí solo no es suficiente.

Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia en Mastercard, dijo que “nunca antes ha habido una necesidad tan aguda de entender los factores que impulsan la digitalización y la confianza digital. Con ese conocimiento, las empresas y los gobiernos pueden trabajar juntos para ayudar a los 7,600 millones de personas de todo el mundo a beneficiarse de las enormes oportunidades que puede ofrecer una economía digitalmente avanzada”.