Con otro año sin acuerdo entre trabajadores y empresarios, el incremento del salario mínimo para 2021 quedó en manos del Gobierno.
Tal como quedó establecido en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el presidente Iván Duque tiene hasta el 30 de diciembre para decretar el aumento.
- Le puede interesar: Prevén mayor inversión de fondos de capital privado en el país
Ante las propuestas de los empresarios de establecer una alza de 2,70% y de los sindicatos de un 13,9%, se especula que el aumento se establezca entre 3,5% y 4%.
Para determinar el salario, el Gobierno debe tener en cuenta lo que establece el artículo 8 de la Ley 278 de 1996: “Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC)”.
De acuerdo con lo analizado por el Banco de la República, se contempla una inflación de 3% para 2021, pero para este año no superará el 1,6%. Además, se conoció que el índice de productividad para este año es de -0,6%.
Ayer las centrales sindicales volvieron a defender la propuesta que presentaron a la Comisión al inicio de las negociaciones.
La crisis
Señalan que propuesta del sector empresarial tiene como propósito descargar el peso de la crisis en los trabajadores. Reclaman que no hay solidaridad con el pueblo colombiano ya que los gremios insisten en la tesis de un modelo en decadencia.
Los gremios empresariales, encabezados por Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, se mantuvieron en su propuesta de aumento al salario mínimo para 2021 del 2%, equivalente a $17.556.
Eso haría que el salario mínimo pasara de los $877.803 de este año a $893.403 para 2021. Además, se considera un aumento en la misma proporción del subsidio al transporte, que con el aumento del 2% llegaría a $104.911.
Por otro lado, las centrales obreras pidieron un aumento del 13,9% y poder llegar a la barrera del millón de pesos. Además, el Comando Nacional Unitario expresó otras pretensiones adyacentes al aumento del salario como un auxilio de transporte de 120.000 pesos; la definición de renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo; perdurabilidad de un salario mínimo con prioridad a las familias menos favorecidas; subsidio del gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas; y formalización de empleos, especialmente para el sector de la salud.
Al no presentarse un acuerdo, sucedería lo mismo que el año pasado, en el que tampoco hubo consenso. Finalmente, el presidente Iván Duque tuvo que intervenir y decretar, el 26 de diciembre, cuál iba a ser el aumento del salario mínimo.
Comportamiento
El salario para 2020 subió un 6%, llegando a $877.803 con un aumento de $49.687 pesos con respecto al año anterior. La propuesta de los empresarios fue de un incremento del 5,88%, mientras que las centrales obreras pedían un 8,1%. Los últimos redujeron la propuesta un 0,1% para cerrar en un 8% final, como parece costumbre, ya que este año también pasaron de 14% a 13,9%.
En las iniciativas presentadas, los empresarios resaltaron que “adicional a estas consideraciones, es preciso profundizar en algunos puntos de carácter coyuntural y estructural que fueron analizados por los gremios para presentar esta propuesta”.
Señalan que “la tasa de desempleo, con el último dato a octubre de 2020 (14,7%), está alrededor de los mismos valores que se presentaron en el año 2002 (14,8%), poco después de la crisis económica del año 1999 en Colombia. Alrededor de 10 años le tomó al país alcanzar niveles de desempleo cercanos a una tasa de un dígito”, con lo cual consideraron que la decisión más sensata será tomar medidas que no amenacen la generación de empleos, y que permitan regresar más rápidamente que hace 20 años, a tasas de desempleo de un dígito.
Asimismo, los gremios indican que “además, el salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales, que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el salario mínimo en 2020 fue de $877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”.