Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, avanzará esta semana en su programa de readquisición de acciones mediante el mecanismo independiente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con el que espera readquirir $10.000 millones que equivalen a 2.881.844 acciones ordinarias.
El precio por acción ofrecido por la compañía será de $3.470 que corresponde al mayor valor entre el precio promedio de cotización de la acción en la BVC en los cinco días hábiles anteriores
Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir de mañana y hasta el 29 de febrero, y pueden aceptar la oferta de readquisición por mínimo una acción y máximo la totalidad de acciones que tengan.
La adjudicación será mediante prorrateo, según las reglas establecidas por el instructivo operativo de la BVC. En este mecanismo pueden participar todos los accionistas que posean acciones ordinarias de la compañía y que estén inscritos en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A.
Desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024, la Compañía estuvo ejecutando el programa de recompra de acciones mediante el mecanismo transaccional de la BVC. En ese período se compraron 1.555.495 acciones por un monto equivalente a $4.934 millones, una ejecución del 1,64% del monto total aprobado. El volumen transado diario de la acción en el mercado aumentó un 125% en comparación con lo registrado durante todo el año 2023 y el precio tuvo una valorización del 14%.
Una vez finalizado el mecanismo independiente, la compañía retornará a la ejecución del programa mediante los mecanismos transaccionales de la BVC, con lo cual buscará readquirir como máximo 106.890.258 acciones ordinarias, monto máximo que equivale al 9,99% de las acciones ordinarias en circulación, y el proceso podría ir hasta el 28 de marzo de 2026.