Dólar en Colombia a $3.690, cifra no vista desde junio | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Lunes, 4 de Abril de 2022
Redacción Web

La cotización del dólar volvió a resentirse ante la coyuntura internacional, y perdió $67,86, terminando la jornada en $3.704,50.

Este comportamiento a la baja recibió el impacto de los anuncios de las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, impuestas por Europa, Estados Unidos y Reino Unido, lo que produjo una subida del petróleo.

La divisa se llegó a negociar con un precio promedio de $3.706,93. En la apertura el dólar alcanzó el máximo de $3.740; sin embargo, durante el día su tendencia fue a la baja y llegó a un mínimo de $3.690,00.

De acuerdo con las cifras de la jornada frente al peso colombiano, el dólar se acerca a los índices presentados el 3 de marzo, cuando tuvo una caída de $78. José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, argumentó que el dólar sigue afectado por la situación global que desata la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 



De otro lado, algunos expertos consideran que la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que se tomó como medida para controlar la inflación, también puede ayudar a que la moneda local se fortalezca. Las tasas de interés al alza, para hacer control a la inflación, no dejan de ser una señal con la que los mercados buscan un equilibrio, lo que sin duda fortalece el peso frente al dólar.

De otro lado, muchos analistas están pendientes del informe que entregará hoy el DANE, correspondiente a la inflación de marzo, para así poder establecer en cuánto podría cerrar el año y si la tendencia alcista del dólar cambiaría después del primer semestre.

Del mismo modo, la mayoría de monedas en Latinoamérica toman ventaja frente al dólar estadounidense, como lo afirma la agencia Bloomberg. El peso argentino, el real de Brasil, el peso mexicano, tuvieron un índice positivo frente a la variación del dólar; por el contrario, el peso uruguayo, el sol peruano y el bolívar presentaron una variación negativa con respecto a la divisa.