Economía de América Latina crecerá, excepto en Venezuela | El Nuevo Siglo
El Gobierno de Pedro Castillo espera un crecimiento del 13% este año.
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

El 2021 se prevé como uno de los años con mayor crecimiento de la economía a nivel mundial, luego de las pérdidas generadas por la pandemia del covid-19 en 2020. Sin lugar a dudas Latinoamérica no es ajena a esta recuperación, más aun, se perfila como una de las regiones de mayor crecimiento económico en el globo.

Pero más allá de los análisis de las calificadoras de riesgo, entidades financieras y organismos internacionales, cada gobierno ha proyectado cuál sería el crecimiento estimado para este año.

La lista la encabeza Perú, cuyo gobierno liderado por Pedro Castillo y Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, han estimado la expectativa de crecimiento en 13%. Una cifra bastante más alta que la proyectada meses atrás, de 10,5%. De lejos, esta es la proyección más alta de un gobierno en la región.

Por su parte, Colombia ocupa el segundo lugar en la expectativa de crecimiento económico presentada por el Gobierno nacional. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, en su última revisión se actualizó la perspectiva de crecimiento de la economía nacional al alza, pasando de 8,5% al 9,7%.

Cerrando el podio se encuentra Argentina, quien en cabeza de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, estimó el crecimiento económico por encima del 9%. Según el jefe de la cartera argentino, con este crecimiento se estaría cerca de recuperar lo perdido en 2020 por culpa del covid-19. Argentina había tenido una caída de -9,9% en su economía el año pasado.

Chile, el otro país austral y una de las economías más fuertes de la región, también avizora un crecimiento positivo, esta vez cercano al 7,5%. Según el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Cerda Norambuena, el avance en la vacunación permitió subir este pronóstico desde el 6% de expectativa de crecimiento económico planteado a principios de año.

En la lista siguen las economías más grandes de la región, Brasil y México, quienes al contrario de los primeros Estados mencionados, recortaron la expectativa de crecimiento de la economía en lo que va corrido del año.


Le puede interesar: Servicio Público de Empleo tiene 189.000 vacantes


De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, el país norteamericano recortó este dato en 0,8 puntos porcentuales, pasando del 6,2% al 5,4%. De acuerdo a lo expresado por el funcionario mexicano, fue el desempeño de la actividad económica durante el tercer trimestre del año, reducida en parte por una tercera ola de contagios covid, lo que desencadenó en esta estimación.

Por su parte, Brasil también recortó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021. La expectativa de crecimiento pasó del 5,30% hasta 5,10%. El Ministerio de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro revisó al alza la inflación para este año, pasando del 7,90% al 9,70%, el incremento de los precios al consumidor.

El gobierno boliviano de Luis Arce prevé que para este año el PIB crecerá un 5,1%, cerrando de esa manera la lista de gobiernos que estiman un crecimiento por encima del 5%.

Uruguay proyecta un crecimiento económico de 3,4% en 2021, mientras que el banco central de Paraguay estimó que su PIB cerraría en 3,5%, tras una revisión a la baja desde 4%.

El último caso es el de Venezuela, que aunque no cuenta con un dato oficial, diversos estudios apuntan a que sería la primera vez en ocho años, que la economía del país vecino repunte y salga de la recesión de casi una década.

Las estimaciones van desde el 0,3% hasta el 4% las más optimistas. La Universidad Católica Andrés Bello prevé que el crecimiento sea del 2% al finalizar el año.