La producción industrial creció 1,6% y las ventas del comercio aumentaron 9,5% en agosto de este año, de acuerdo con el reporte del DANE.
“Los resultados de la producción de la industria y del comercio, así como de la ocupación hotelera que registramos en el octavo mes del año indican que las estrategias del Gobierno para dinamizar su crecimiento tienen un peso importante en el desempeño económico del país. Seguimos trabajando de la mano con los líderes del sector productivo para aumentar la confianza de los empresarios, consumidores y prestadores de servicios turísticos”, aseguró el ministro José Manuel Restrepo, tras conocer los resultados de estos tres indicadores, revelados por el DANE.
La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial del DANE también muestra desempeños positivos en la variable de producción, en los ocho primeros meses de 2019, al analizar lo que ocurrió en los departamentos de Risaralda (8,4%), Boyacá (7,2%), Caldas (3,2%), Atlántico (4,7%), Valle del Cauca (1,9%), Antioquia (0,9%), Bolívar (0,3%), Cundinamarca (0,4%), Santander (2%) y Bogotá (1,9%). De igual forma, se destaca el desempeño industrial de las áreas metropolitanas de Barranquilla (4,9%), Valle de Aburrá (1,2%) y Bucaramanga (3,2%).
En la evaluación por ciudades, en lo referente a la encuesta mensual manufacturera, entre enero y agosto, se destacan, además de Bogotá (1,9%), Pereira (12,9%), Barranquilla (5,2%), Medellín (4,6%), también registran crecimientos Manizales (4,1%), Cali (3,9%) y Yumbo (1,5%). Al comparar agosto con el mismo mes de 2018, hay una variación positiva del 0,1% en producción del sector manufacturero.
En agosto pasado, la tasa de ocupación hotelera se situó en 61,3%, cifra superior en 1,3%, con relación a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este último porcentaje se destaca por ser el más alto desde 2004. En lo corrido del año, hasta el octavo mes de 2019, dicho indicador cerró en 56,5%, cifra superior en 1% a la que se alcanzó en el mismo periodo de 2018.
Según Restrepo, este balance es relevante para la actividad económica del país y se ve reflejado en los ingresos reales de los hoteles, toda vez que en el periodo analizado el incremento fue de 15,3%, con relación a 4,3% de igual tiempo de 2018.
Comercio al por menor
En agosto, las ventas de comercio minorista tuvieron un buen comportamiento con un aumento anual de 9,5%, frente al 5,4% del año anterior. De las 16 líneas de mercancías 15 tuvieron variaciones positivas, siendo los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico el que más creció con un 30,9%.
Por otro lado, los almacenes no especializados, especialmente de alimentos, aumentaron sus ventas en 10,7%, mientras que los dedicados a la venta de tabaco y bebida lo hicieron en un 29,2%.
De igual manera, en el comercio especializado, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios se destacaron una variación del 7,8%, mientras que el comercio de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios registraron un crecimiento de 16,7%.