El desempleo se incrementó 1,6% frente al mismo mes del año pasado. Las ciudades que presentaron mayor tasa fueron Quibdó con 18,1% y Cúcuta con 16,5%. Las de menor índice fueron Cartagena, Barranquilla y Pereira
________
La tasa de desempleo para agosto de 2019 fue de 10,8%, de acuerdo con el reporte del Departamento Nacional de Estadística (DANE). Este resultado representó un aumento de 1,6% en comparación con agosto de 2018 (9,2%).
Según el informe entre agosto de este año y el mismo mes del año pasado se perdieron 391 mil empleos, de los cuales 278.000 mujeres quedaron desempleadas.
En lo que tiene que ver con las ciudades en donde hay menos trabajo, el DANE informó que Quibdó (18,1%), Cúcuta (16,5%), Valledupar (15,5%) y Sincelejo (12,8%) presentan las tasas más altas.
En contraste, Cartagena, Barranquilla y Pereira registran las tasas más bajas durante el trimestre móvil de junio-agosto de este año.
Mientras tanto, la tasa global de participación se ubicó en 62,9%, lo que significó una reducción de 1,2% frente al mismo mes del año anterior (64,1%).
A su vez, la tasa de ocupación fue 56,1%, lo que representó una disminución de 2,2% al compararlo con agosto de 2018 (58,3%).
13 ciudades
Asimismo, y según el DANE, este mismo mes la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,4%, lo que representó un aumento de 1,3% en comparación con agosto de 2018 (10,1%). La tasa global de participación se ubicó en 65,3%, y la tasa de ocupación fue 57,9%. Comparado con agosto de 2018, estas tasas se ubicaron en 65,7% y 59,1%, respectivamente.
De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, “por sexo y rangos de edad, la variación de la población ocupada se encuentra concentrada principalmente en la población de 25 a 54 años (-205 mil personas), focalizándose en las mujeres (-12 mil mujeres)”.
Por el contrario, dice, los hombres de este rango de edad presentaron un incremento de 107 mil, pero registraron una disminución de 112 mil en los rangos de edad de 55 años y más.
En cuanto a la población ocupada (22.116.000) se concentró mayoritariamente en construcción al crecer en 194 mil personas, asociada a la construcción de edificaciones completas y partes de edificaciones; acondicionamiento de edificaciones y obras civiles; y terminación y acabado de edificaciones y obras civiles.
Construcción
De otro lado, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, indica que “los últimos datos evidencian la capacidad del sector constructor para sostener la generación de empleo en Colombia. Para el mes de agosto de 2019 el sector de la construcción ocupó a 1.521.684 personas, lo que representa el 6,8% del total de ocupados a nivel nacional, 12,5% más que el mismo mes del año pasado, con lo cual se generaron 169 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional”.
Forero Ramírez, destaca estas cifras “como un resultado valioso en un momento en el que la generación de empleo es crítica para el país y para sostener el consumo y la inversión”. Además, afirma que el sector juega un rol fundamental en la generación actual de empleo y que con su potencial de reactivación hay una mejor perspectiva de crecimiento económico”.
De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “a pesar de las cifras positivas recientes sobre actividad económica, esta tasa implica un fuerte deterioro en comparación al resultado del mismo periodo de 2018 y sorprendió sensiblemente al alza nuestra expectativa (10%) y a la del promedio de los analistas del mercado (10,3%). Con esto, vuelve a crecer la tasa de desempleo promedio para los últimos 12 meses, luego de tres meses de estabilización y en contraste a nuestra expectativa de ruptura de la tendencia previa. Además, esta cifra permite entender la caída que sufrió la confianza del consumidor en agosto e impone presiones bajistas sobre la dinámica de la actividad económica”.
Participación
Consideran los expertos que “a pesar de que la participación laboral sigue cayendo, es mayor la debilidad desde la generación de puestos de trabajo. El entorno retador que ha enfrentado el mercado de trabajo ha llevado a una caída promedio de 0,5 puntos de la participación laboral en lo corrido del año, en comparación con el mismo periodo de 2018. Los hogares parecen estar percibiendo el contexto desalentador y modificando sus preferencias, de un modo que han caído las presiones sobre la generación de puestos de trabajo”.
Sin embargo, a pesar de la senda de recuperación en la que está inmersa la economía nacional, la demanda por trabajo ha caído aún más, a un punto que la tasa de ocupación ha sido 0,8% inferior en lo corrido del año a la de 2018. Más aún, durante agosto se acentuó esta diferencia, lo que conlleva la principal consecuencia de implicar el segundo mayor aumento anual de la tasa de desempleo de los últimos dos años.
Por sectores
Sostienen que desde el punto de vista de los sectores, la construcción y las actividades sociales son los que más han contratado en neto en el último año. Sin embargo, la destrucción neta de puestos de trabajo en las actividades inmobiliarias y la industria manufacturera en las grandes ciudades ha llevado que el resultado general de ocupación fuera de estabilidad relativa e incapaz de hacer frente al crecimiento de la población laboralmente activa consecuente con el crecimiento de la población.
Estas cifras contrastan con la evolución de la producción sectorial reciente, donde la construcción ha sido el sector más débil de lo que va del 2019, mientras la industria ha gozado de algunos meses de impulso a su actividad, que no ha desembocado en una mayor generación de puestos de trabajo. Además, el comercio interno, que ha sido fue el líder de la expansión del PIB en el primer semestre también ha destruido puestos de trabajo en el último año.
“Como consecuencia, creemos que estas tendencias encontradas deben corregirse en el corto plazo, pero nuestra expectativa del cierre de la brecha del PIB durante el 2020 nos permite ser optimistas en que esa convergencia de las tendencias se incline hacia una futura mejoría en las cifras del mercado laboral”, señalan los investigadores de la entidad financiera.
Sostiene que “nuestra lectura general de los resultados es desalentadora, particularmente por el fuerte crecimiento de la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en comparación con las cifras de julio. Ya que esta cifra viene después de dos meses en que el desempleo sorprendió positivamente nuestro pronóstico, las presiones alcistas sobre nuestro escenario base de desocupación para el año completo (11,2%) no son muy relevantes, pero cabe resaltar cómo pasaron del costado bajista al menos favorable para el crecimiento económico”.