DURANTE 2023, Enel Colombia enfocó sus esfuerzos en la ejecución de un robusto plan de inversiones de aproximadamente $2,83 billones con la implementación de acciones estratégicas para impulsar el desarrollo y el compromiso de la electrificación, descarbonización, innovación y desarrollo sostenible de la región.
Asimismo, al cierre de 2023, la compañía reportó un Ebitda consolidado de $6,6 billones y una utilidad neta de $2 billones, realizó el pago de dividendos a sus accionistas por un total de $2,7 billones y contribuyó con el pago de impuestos por $3,1 billones.
La generación de caja de la compañía permitió que esta continuara invirtiendo en sus activos tanto en Colombia como en Centroamérica para fortalecer la capacidad de respuesta desde la generación y distribución, frente a posibles impactos derivados del Fenómeno de El Niño y desafíos sectoriales, asegurando la prestación del servicio y la confiabilidad del sistema.
En este sentido, una gran parte de la apuesta por robustecer la matriz de generación de energía priorizó las inversiones de la Compañía en la construcción de cuatro plantas solares en Colombia y dos en Panamá, las cuales entrarán en operación comercial en 2024 aportando más de 800 MWdc y con una producción superior a 5 TWh en los próximos tres años.
A esto se suma, la entrega del primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del parque solar Guayepo I&II, en el último trimestre de 2023. Este proyecto, que tiene una inversión de más de 290 millones de dólares, está ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico; cuenta con un avance constructivo superior al 60%, abarcará un área superior a 1.110 hectáreas y tendrá más de 820.600 paneles solares para alcanzar una capacidad instalada de 487 MWp., lo cual lo posiciona como la planta fotovoltaica en construcción más grande de Colombia y una de las mayores de Sudamérica.