Las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado y contributivo, y los entes territoriales tienen deudas cercanas a los $31 billones con los hospitales y clínicas del país. Estas cifras corresponden a los servicios prestados en la atención de salud.
En el marco de un debate que adelanta el Congreso en la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, dijo que del total de la deuda, $24 billones corresponden al sector privado y $7 billones a la red pública.
Lea también: Supersalud: hay senadores abogando por EPS corruptas
Ante estos reclamos el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que estas cifras son muy altas y le solicitó tanto al Ministerio de Salud como a la Superintendencia de Salud que suministren un informe riguroso de las deudas.
El funcionario dijo en el debate que “tenemos varios problemas en el tema de la deuda, pero el más relevante es la prestación de los servicios que no están incluidos en el contrato de aseguramiento, es decir, todo lo que llamábamos el no POS y creando una serie de reclamaciones por parte de las aseguradoras hacia el Estado, cosa que ha venido creciendo”.
Sostuvo el Ministro que “no son cifras sencillas porque estamos hablando de $5 o $6 billones y esas cifras se están perfeccionando. Vimos aquí las cifras muy superiores en términos de las cuentas por cobrar que tienen en su balance las IPS y pueden llegar a los $9 billones o $20 billones dependiendo de qué se incluya; pero esas son cifras que tenemos que despejar y aclarar para saber dónde exactamente estamos parados”.
De otro lado Giraldo sostuvo que “de las cuentas por cobrar de las entidades hospitalarias públicas que suman $33 billones, no todas son morosas porque cada una de esas bases de datos tiene un porcentaje de morosidad diferente, con lo que podrían bajar a $31 billones”.
Otras deudas
El directivo señaló que “son al menos cerca de 5.000 IPS que adeudan también a los hospitales. En el último estudio con corte a junio de este año, la cartera en un grupo de 209 grandes hospitales asciende a $11.2 billones, con un 59% de cartera morosa”.
Uno de los grandes problemas con los que se ha incrementado la deuda es que los principales compradores de servicios a los hospitales e IPS son las EPS del régimen contributivo, subsidiado y entidades territoriales como también otra serie de compradores. “Entre estos tres primeros rubros está el 80% de los compradores de servicios de salud”.
Giraldo indicó que “en el régimen contributivo el mayor comprador de servicios es la Nueva EPS, que tiene cerca de $1.3 billones con un 50% de morosidad. La segunda es Coomeva que tiene más de $600 mil millones pero con morosidad cercana al 81% y en el régimen subsidiado se destaca negativamente la EPS regional Savia Salud que tiene más de $600 mil millones en cartera y está vencida”.
Acciones
De otro lado, el ministro Carrasquilla destacó que dentro de las acciones que adelanta el Gobierno nacional para superar la crisis financiera en el sector salud, está la puesta en marcha del Acuerdo de Punto final que ya viene implementándose en el país.
Por otra parte, se conoció que las condiciones mediante las cuales se proyecta reconocer la multimillonaria cartera de la desaparecida EPS Cafesalud, se vislumbra como nuevos capítulo de otros amargos episodios vividos por los hospitales, en donde los únicos perjudicados son los prestadores públicos y privados, igual a lo ocurrido con Caprecom, caso en el que se dejaron de reconocer alrededor del 66% de las acreencias reclamadas y por tanto se perdieron gran parte de los recursos adeudados a hospitales públicos y privados.
En lo que toca con Saludcoop, ya la liquidadora dejó claro el panorama, en donde solamente se pagaría el 50% de las deudas, lo cual es supremamente grave. Así lo señalaron los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.