Con un decreto, el Gobierno Nacional busca un plan de austeridad para este 2024 en cada una de las partes que integran el Presupuesto General de la Nación.
Entre las nuevas medidas que hay en el texto, existe uno que llama la atención y es la contratación o modificación de personal que hacen parte de órganos del Estado. De acuerdo al artículo dos, únicamente habrá cabida a cambios siempre y cuando los mismos no generen costo alguno o impacten fuertemente las finanzas.
Por otro lado, también hay otro ítem de importancia y es que todo aquel funcionario que tenga que viajar vía aérea tendrá que hacerlo a través de ticket de clase económica, únicamente aquellos vuelos que superen las 8 horas podrán tener algún tipo de modificación a la medida.
Con respecto a los viáticos, la cartera de Hacienda, sostiene que no se pagará manutención y alojamiento siempre y cuando estos gastos sean asumidos por otra entidad u organización.
"Está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación. Se exceptúan de la anterior disposición los gastos que efectúe el Dapre y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo", se lee en el articulado.
De igual manera se ordena evitar comprar nuevos teléfonos, llamadas permanentes a larga distancia, suscribirse a un plan de datos móvil, suscripciones a medios impresos, entro otros.
"Está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación. Se exceptúan de la anterior disposición los gastos que efectúe el Dapre y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo", dice el decreto.
Al finalizar, el decreto afirma que la compra de vehículos para entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, solo se llevarán a cabo cuando el uso de dicho automóvil supere los seis años.