Fabricato cerró 2020 con una reducción de 23% en ventas nacionales | El Nuevo Siglo
Manufactura textil en Colombia
XINHUA
Domingo, 4 de Abril de 2021
Redacción Economía

La compañía Fabricato S.A. entregó un balance de sus operaciones durante 2020, uno de los años más difíciles para la compañía por cuenta de la pandemia del coronavirus, así como el cierre del primer bimestre del año en curso.  

El informe señala que la empresa cerró el 2020 con una reducción de ventas de 23% comparado con el año anterior, con un mercado nacional reducido en 15% y exportaciones en 50% frente a 2019.

En marzo del año pasado con el comienzo de la cuarentena obligatoria, Fabricato alcanzó ventas -hasta junio- de alrededor del 50% del año anterior, “debido principalmente a que en este periodo nuestros clientes, en un porcentaje mayor al 60%, permanecieron con cierre de sus operaciones comerciales e industriales”, destaca Fabricato.

Así mismo, señala que las exportaciones y el desempeño de las comercializadoras internacionales fueron el factor negativo en los últimos meses del año.

Durante todo este periodo las ventas estuvieron entre un 50% y 60% menos que el año anterior, en especial por los cierres de fronteras como medidas especiales de los gobiernos vecinos para mitigar los efectos del covid-19. También el cierre se dio como impulso y apoyo de cada país a sus industrias locales y a la recuperación económica.



 

En cuanto a la producción, dice el informe que durante el año 2020 el nivel de ocupación de la capacidad de producción de Fabricato estuvo en promedio en 47%, “aunque hubo meses como abril en el cual fue del apenas el 29%, las fluctuaciones fueron constantes, y en los meses de noviembre y diciembre subimos al 50%”.

“A todo lo acontecido y no siendo temas nuevos, se suman los conocidos problemas que la industria ha sufrido por décadas: atender las oportunidades y distorsiones arancelarias; promover controles aduaneros y de importaciones; resolver los problemas -suficientemente diagnosticados- que hacen que la industria textil y de confecciones marchite aceleradamente, es compromiso que debemos asumir desde Fabricato para tramitar y acompañar al gobierno del presidente Duque a establecer una sana política textil”, dice la empresa en su balance.

Al respecto, agrega que Fabricato se sigue enfrentando a las desproporciones arancelarias y a prácticas ilegales y desleales como la subfacturación y a los desproporcionados aranceles con el supuesto argumento de defender al consumidor que esgrimen las grandes cadenas importadoras.

En el plano laboral destaca que no se puede desconocer que el costo laboral de Fabricato es considerablemente alto comparado con el mercado y con las empresas que compiten en el mismo sector, tanto nacionales como extranjeras, debido a dos factores: hay 1.427 personas jubiladas a cargo de la compañía por encontrarse Fabricato en el régimen pensional regulado por el decreto 3041 de 1966, el decreto 758 de 1990, y una norma de origen convencional que se retiró en el año 2000, cuyo pasivo pensional a diciembre 2020 asciende a $119,977 millones.

Igualmente, la empresa cuenta con un total de 1.617 empleados(as), cuyo salario promedio resulta considerablemente superior al promedio de la industria nacional. El impacto prestacional es alto, es del 75% comparado con el 52 % legal.



Arranque en 2021 

Señala la empresa que en lo que respecta al primer bimestre de este año 2021, Fabricato presenta una tendencia positiva en cuanto a resultados operacionales y financieros, aún siendo un bimestre bajo por estacionalidad en el mercado textil.

En el marco de una sana política textil, la compañía está elaborando, acompañada de especialistas, un diagnóstico que permita determinar la pertinencia y oportunidad de tramitar ante el Ministerio de Industria y Comercio la imposición de derechos antidumping para aquellos productos de la cadena textil que produce la compañía y que cumplan con los requisitos exigidos en el Acuerdo Antidumping de la OMC y el Decreto 1794 de 2020. 

“En el informe preliminar que hemos ya terminado se identificaron partidas arancelarias con dumping, principalmente provenientes de China e India.  Dado lo anterior, Fabricato iniciará el proceso de defensa comercial pertinente sobre las partidas arancelarias de los productos que elabora”, dice el documento.  

No obstante, señala que se adelantan conversaciones alentadoras con el Ministerio de Industria y Comercio “para resolver y acompañar al Gobierno en las políticas de comercio exterior, las mejoras a los procesos en entidades descentralizadas del Estado para lograr impactar positivamente los sectores involucrados, en el pleno desarrollo de una sana política textil–confección”.
Con ello, agrega el informe de Fabricato, será posible generar miles de empleos y acabar con la ilegalidad y su fértil terreno.

“Será entonces posible que Colombia, que es de los pocos países de la región que cuenta con una cadena de producción integrada desde la hilatura hasta la confección, consiga la dinámica económica y comercial del sector textil-confección que tanto requiere. Aseguraremos entonces la viabilidad en el mercado interno y como industria nacional consolidada podremos aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales”, concluye.

FOTO: La pandemia durante todo 2020 golpeó fuertemente al sector textil en el país, y Fabricato fue una de las compañías más afectadas en producción y ventas/Archivo ENS