EN 2023, el Grupo BBVA sumó 11,1 millones de nuevos clientes y elevó el crédito cerca de un 8% interanual. Asimismo, canalizó 70.000 millones de euros en negocio sostenible, con lo cual ya supera la meta de 200.000 millones en este tipo de financiación prevista para 2025. Así mismo, obtuvo un resultado atribuido de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre, un 22% más interanual.
“2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto”, señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El Grupo creció significativamente de manera orgánica en 2023, gracias a una estrategia basada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. El banco sumó más de 11 millones de nuevos clientes el año pasado, el 65% de los cuales se dio de alta por canales digitales. Las ventas digitales, medidas en unidades, suponen ya el 79% del total.
Además, entre enero y diciembre del año pasado, el banco canalizó alrededor de 70.000 millones de euros en negocio sostenible, un 39% más que el año anterior. Desde 2018, el Grupo ha movilizado cerca de 206.000 millones de euros, a un ritmo superior al previsto para alcanzar el objetivo hasta 2025.
El dinamismo de la actividad, con un crecimiento del crédito en 2023 cercano al 8%, ha tenido un impacto positivo en las sociedades en las que BBVA está presente. Durante el ejercicio, gracias a la financiación del banco, 140.000 familias pudieron adquirir una vivienda, 550.000 pymes y autónomos impulsaron sus negocios y 70.000 grandes compañías contaron con financiación para invertir en crecimiento. Asimismo, BBVA movilizó 15.000 millones de euros en proyectos de crecimiento inclusivo, como la construcción de hospitales y escuelas.