Ingresos del Grupo EPM aumentaron 28% el año pasado | El Nuevo Siglo
EPM
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Web

El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) obtuvo ingresos que ascendieron a $25,3 billones, con un crecimiento del 28% con respecto al 2020.

Al presentar estos resultados, en el segundo año de pandemia mundial y en el que la economía colombiana inició su reactivación, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “el resultado operacional del Grupo EPM fue muy positivo, con un crecimiento del 38% frente al 2020. Este mejor desempeño evidencia, en parte, el compromiso y la responsabilidad de todos los colaboradores que, sumado a la gestión eficiente de los negocios de la Compañía y a la reactivación gradual de la productividad que vive el país, nos permite seguir generando empleo a partir del desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para las comunidades”.

El Ebitda del Grupo EPM en 2021 fue de $7,4 billones, con un crecimiento del 29% con respecto a 2020 y un margen del 30%.


Le puede interesar: Programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ permitió ahorros de más de 306.000 millones


El resultado neto del Grupo EPM fue de $3,3 billones, con un margen del 13%. Esta cifra se explica principalmente por un mayor resultado operacional, contrarrestado por el crecimiento en el impuesto de renta asociado a los mejores resultados de las empresas del Grupo y por el reconocimiento de impuesto por la aplicación de la Ley 2155 de 2021 “Ley de Inversión Social”. Adicionalmente, se debe al menor impacto por diferencia en cambio con un gasto inferior del 94% frente al 2020 y con una devaluación de casi el 16%, así como un menor gasto por covid-19 del 95% con respecto al año anterior.

En el año 2021, el Grupo EPM generó Valor Agregado por $12,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. También se realizaron inversiones en proyectos de infraestructura por $4,2 billones, con el impacto directo en generación de trabajo para mano de obra local, consumo a proveedores y pago de impuestos.