Para el 2024, Invías tiene previsto invertir $12.120 millones en la red terciaria a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.
Este portafolio de obras hace parte del Plan Bicentenario, para el cual el Gobierno nacional destina $1.8 billones. Con estos recursos el Estado promueve el desarrollo vial de Boyacá y Santander y las conexiones regionales, fundamentales para mejorar la transitabilidad del transporte de carga y pasajeros.
Así mismo, el Instituto Nacional de Vías invertirá $167.120 millones en el departamento de Boyacá, de los cuales $155.000 millones se destinarán a la red vial principal.
Entre los proyectos de infraestructura vial se encuentra el de Duitama-Charalá-San Gil, una obra que hace parte del Plan Bicentenario, en el que se acordó una inversión conjunta entre la Nación y los territorios por $500.000 millones, de los cuales la Nación aportó $350.000 millones mediante vigencias futuras al 2030 y las gobernaciones de Boyacá y Santander los otros $150.000 millones, los cuales no han sido aportados.
Es importante destacar que a la fecha la obra, que comunica los departamentos de Boyacá y Santander, ha logrado un avance del 18% con los fondos provenientes del Gobierno nacional. No obstante, se espera la contribución de las gobernaciones para completar el financiamiento total.
El proyecto, que demanda una inversión de $353.224 millones, distribuidos en vigencias futuras, incluidos contrato de obra, interventoría y actualización de diseños, contempla el mejoramiento y pavimentación de aproximadamente 41 km, de 68 km que se encuentran en afirmado, así como el mantenimiento y rehabilitación de la vía.