Los 10 hechos positivos de la economía este año | El Nuevo Siglo
Xinhua
Sábado, 12 de Octubre de 2019
Redacción Economía

La economía colombiana sigue mejorando su comportamiento y muestra indicadores que prevén un mejor crecimiento durante este año

_____________

 

La economía colombiana es una de las mejores de América Latina, como lo indica su crecimiento sostenido durante este año. Hoy presentamos los 10 factores que han incidido positivamente en las cifras:

1.- Inflación controlada. La inflación de septiembre llegó a 0,23% con un indicador que superó el alcanzado en el mismo mes de 2018, cuando fue de 0,15%, pero todavía está dentro del rango previsto por el Banco de la República. Esto es positivo en la medida en que confirma que la presión alcista de los alimentos de los últimos meses no fue lo suficientemente fuerte como para desviar la inflación del rango meta, y que además se estaría disipando paulatinamente. Tal expectativa concuerda con la decisión tomada por el Banco de la República de sostener, por 16 meses consecutivos, la tasa de interés en 4,25%. Sobre esta última, luce muy probable que permanezca inalterada por lo que resta de 2019.

2.- Crecimiento. La actividad económica creció al 3,7% en julio, según el Indicador de Seguimiento a la Economía del DANE. Esta es la segunda mayor tasa de expansión en lo que va del año, que fue sustentada por la dinámica sectorial y la fortaleza en el consumo de los hogares. Con esto, el crecimiento del PIB habría empezado el tercer trimestre a un ritmo superior al promedio de la primera mitad del año. Sin embargo, nuestro NowCast Bancolombia indica “una tendencia de desaceleración en los meses subsiguientes, que relacionamos con la volatilidad financiera global y el mal estado de la confianza del consumidor”.

3.- Mejora la producción. La industria manufacturera avanzó a su mejor ritmo desde octubre de 2018. Más aún, las ventas de las firmas del sector crecieron con mayor fuerza (5,3%), lo que sugiere una consolidación de la tendencia de desacumulación de inventarios. Si bien los subsectores que más aportaron al crecimiento agregado del sector fueron los relacionados a bienes no durables (elaboración de bebidas, de productos farmacéuticos y de productos de papel), los que gozaron de un mayor dinamismo fueron los relativos a la industria automotriz (fabricación de carrocerías y de otro equipo de transporte). Los resultados de exportaciones de este último grupo de productos durante julio sugieren que los mercados externos fueron los que jalonaron esta lectura positiva.

4.- Se sostiene el consumo. La fortaleza del consumo privado se sigue haciendo palpable en las ventas minoristas. En esta ocasión, el resultado estuvo acompañado por la mayor expansión del personal ocupado en estas actividades de los últimos dos años, enfocada en la contratación de personal permanente. De esta forma el sector empieza a contener el deterioro de las cifras del mercado laboral, que se ha alzado como la preocupación más relevante para el entorno económico local. Los segmentos de ventas con mejores resultados fueron los equipos de informática y los vehículos automotores. A este par, se sumó el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas como los que más aportaron al resultado general. Tan solo en el grupo de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares hubo una contracción de las ventas.

5.- Mejora la confianza industrial. La confianza industrial confirmó su tendencia positiva. Por quinto mes consecutivo el Índice de Confianza Industrial (ICI) mejoró su balance, al punto de alcanzar su máximo desde enero de 2012. La confianza industrial revirtió su tendencia de caída moderada del primer semestre del año. Con esto, incluso alcanzó un balance superior al de un año atrás, a pesar de la alta base de comparación. En la medida en que los dos indicadores relacionados con el estado reciente de la actividad minorista fueron los que mejoraron, creemos que esto es una señal de que esta actividad seguirá liderando el crecimiento económico en el tercer cuarto del año.

6.- Las ventas de oro. Las ventas de oro no monetario y de algunos productos manufactureros vieron resultados positivos. El caso del oro es el más relevante y puede mantenerse en lo que queda del año, ya que es motivado por su rol como activo refugio en medio de la volatilidad financiera que ha predominado (y esperamos lo continúe haciendo en el corto plazo) a nivel global.

7.- Más compras externas. El monto de bienes comprados al exterior en julio fue 5% superior a la de 12 meses atrás. Como ha sido habitual en lo que va del año, el rubro de bienes de capital fue el de mayor crecimiento. Sin embargo, la mayor demanda de este grupo de bienes se enfocó en el sector industria y el agropecuario, en lugar del equipo de transporte que lideró durante el 1S19. Así pues, a pesar de la volatilidad cambiaria y los niveles de tasa de cambio, se empezó a hacer palpable la ejecución de planes de inversión que venían manifestando los empresarios de este par de sectores en encuestas de meses previos.

8.- Tasa de interés estable. La Junta Directiva del Banco de la República decidió, de manera unánime, sostener la tasa repo en 4,25%. La decisión se apoyó, principalmente, en que el Emisor espera que los choques que hoy sostiene la inflación por encima de 3,7% comiencen a ceder terreno hacia finales de año. La tendencia de reducción de las tasas de interés globales podría condicionar la postura local. Este último factor se vio reflejado en una reducción de la estimación de la tasa de interés neutral (real) desde 1,4% a 1,24%, lo que dejaría la tasa actual (0,86% real) en un nivel menos expansivo que el estimado anteriormente.

9.- Sistema financiero al alza. En septiembre el saldo de la cartera del sistema financiero ascendió a $479,5 billones, incrementándose $3 billones frente al mes anterior. Esto fue producto de un aumento de $1.9 billones en el saldo de los créditos comerciales, al que se le sumó un incremento de $1 billón en el segmento de consumo. De este modo el crecimiento nominal anual de la cartera se situó en 8,5%. Un nivel similar no se observaba desde septiembre de 2016. En esta oportunidad vale la pena destacar que la mayor parte de la aceleración provino de un mayor dinamismo de la cartera comercial (5,8%), que alcanzó su registro más elevado en tres años. También, es importante resaltar el fuerte dinamismo de los préstamos a los hogares, principalmente de los créditos de consumo (13,1%).

10.- Prepago de deuda. El Ministerio de Hacienda reveló que el 23 de septiembre utilizó excedentes de tesorería para prepagar títulos TES tasa fija con vencimiento el 24 de julio de 2020 por un monto total de $4 billones. Dado que las amortizaciones de deuda en los años siguientes serán más abultadas, creemos que los canjes y las recompras de deuda no solo se harán más frecuentes en el resto del cuatrienio, sino que su monto tenderá a incrementarse. Para 2021 estimamos que el monto a canjear podría superar los $10 billones, y para 2022 sería cercano a $15 billones.