EL INFORME anual de Fusiones y Adquisiciones elaborado por la consultora Bain & Company reveló que, en 2023, el mercado cayó un 15%, llegando a 3,2 billones de dólares. Entre las razones por las cuales no se realizaron las operaciones, se encuentran la incertidumbre macroeconómica, la baja valoración de las transacciones y las altas tasas de interés de los bancos a nivel mundial. Sin embargo, se espera que en 2024 las transacciones vuelvan a crecer.
En 2023, las valoraciones de las empresas cayeron aproximadamente un 45% desde los máximos históricos posteriores a la pandemia. Esto sugiere una posible mejora en la actividad empresarial, ya que la diferencia de valoración entre lo que los vendedores y los compradores podría estar reduciéndose. Según una encuesta de Bain a profesionales del sector tecnológico, el 42% considera que la reducción de esta brecha es clave para impulsar las operaciones, y aproximadamente el 40% espera que la brecha disminuya este año para continuar con las operaciones.
Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company Colombia, “la incertidumbre económica provocó un ambiente de espera para la realización de las operaciones en 2023 debido a que muchos vendedores estaban indecisos sobre vender cuando el mercado valoraba las transacciones en los rangos mínimos de la última década. Sin embargo, este año la incertidumbre se ha ido desvaneciendo, abriendo la posibilidad de que se cierren los negocios pendientes. Con ello las compañías y sus directivos buscarán la forma de aumentar la liquidez e impulsar los negocios”.
Por otra parte, las transacciones este año podrían verse optimizadas gracias a la implementación de herramientas tecnológicas como la IA generativa por parte de los equipos negociadores. Según el reporte, el 80% de los profesionales de esta área esperan implementar la IA en el desarrollo de actividades como la generación de ideas en la búsqueda y revisión de datos en el proceso de debida diligencia, aumentando la productividad de los equipos. Sin embargo, el resto se muestra escéptico ante la inexactitud de los datos, la privacidad y la ciberseguridad.
Finalmente, se espera que para 2024 los sectores en donde se produzcan más fusiones y adquisiciones sean tecnología, sanidad, energía y aeroespacial.