Un incremento al salario mínimo del 2% propone el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, teniendo en cuenta la coyuntura económica que enfrenta el país por cuenta de la pandemia del coronavirus. Este aumento significaría un alza de $17.556.
La cifra coincide con la propuesta del sector empresaria del país y de ser acogida por el Gobierno, el salario mínimo mensual pasará de los $877.803 a $895.359 el 2021.
Carrasquilla indicó en una entrevista con el diario La República que un incremento en el salario mínimo significa mucho para los empresarios puesto que la situación como el desempleo, la informalidad y el esfuerzo que ha hecho el sector para mantener a su empleados y por lo cual consideró que un aumento de 2% es razonable.
Además, el jefe de la cartera argumentó que esta modificación debe ser acorde con el crecimiento de la inflación, que este año estará por debajo del 2% y para el 2021 rondará el 2,5%, a lo que se suma una caída en la productividad laboral.
Por otro lado, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende disminuir la jornada laboral en el marco de que se mantenga la remuneración actual, porque esto representaría un aumento en el pago por hora.
Finalmente, Carrasquilla aseguró que el próximo año el Ejecutivo llevará al Congreso de la República los proyectos de ley para modificar los sistemas laboral, pensional y fiscal.