A PROPÓSITO de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, EL NUEVO SIGLO dialogó con diferentes lideresas de los gremios sobre: ¿Cómo entender que en un país donde las mujeres han ocupado y sobresalido en distintos cargos sectoriales, ninguna haya sido asignada directamente como ministra de Hacienda?
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), tiene su origen en 1910, cuando en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague (Dinamarca), la política alemana de origen judío Clara Zetkin propuso celebrar el “Día internacional de la mujer trabajadora”.
La primera conmemoración de este día se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y de ahí en adelante, se extendió a muchos más países. Aunque, en Estados Unidos el “Día internacional de la mujer” se realizó un año antes.
Para la Unesco, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es la fecha perfecta para reflexionar acerca de los avances que ha tenido el género, así como también, para celebrar logros, comprometerse con los cambios hacia la igualdad sustantiva, celebrar la valentía y la determinación de las féminas que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países y comunidades para promover la participación de las mismas en todas las esferas de la sociedad.
Respeto a la interrogante, Lilia Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, compartió con este Diario que, para ella, los retos que tenemos las mujeres son bastante grandes, pues hasta hace muy poco se logró tener una ministra de Minas y Energía mujer, ya que, normalmente, suelen ser espacios para los hombres.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Enfatizó que: “Todavía nos quedan muchos retos, hay profesiones que siguen siendo muy masculinas, entre ellas el sector económico”.
Del mismo modo, indicó que hay un asunto clave en el mercado laboral y es que solamente, el 30% de este es para las mujeres y, además, siguen existiendo ofertas en las cuales se le paga menos al sexo femenino.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, (AmCham) dijo que “es una gran pregunta porque mujeres con la capacidad para ocupar la cartera de Hacienda hay muchas; sin embargo, no tengo una respuesta del por qué, teniendo en cuenta que son decisiones de los Presidentes”.
Para la líder gremial, en efecto, Colombia cuenta con importantes mujeres líderes y expertas en asuntos económicos que han hecho relevantes aportes al país quienes sin duda tienen la capacidad de ser ministras de Hacienda, pero siempre han sostenido que las posiciones deben ocuparse por razones diferentes al género y en este caso hay muchos argumentos.
“Si damos una mirada al panorama, en la última década ‒aunque no hayamos tenido mujeres ministras de Hacienda‒, si han sido varias codirectoras del Banco de la República, asesoras presidenciales del más alto nivel, ministras en otras carteras tan relevantes como Comercio, Agricultura, Educación o TIC, y hay grandes mujeres haciendo aportes al país desde gremios como en Aliadas en donde prácticamente la mitad de las líderes son mujeres”, añadió Lacouture.
A su tiempo, Claudia Ximena Calero, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) expresó que la participación de las mujeres en entidades o en espacios del área de economía ha ido ganando espacio y que, por ello, a la fecha se puede decir que el país ha tenido ministras de Comercio Exterior, directoras de Planeación Nacional y precisamente, una viceministra de Hacienda.
Asimismo, señaló que Colombia no está muy lejos de que algún día un presidente de la República pueda elegir una ministra de Hacienda. “Si hemos tenido ya vicepresidenta de la República en dos ocasiones, ¿cómo no poder pensar que este Gobierno o próximos puedan considerar tener una ministra de Hacienda? Una mujer que sin duda podrá tener las mismas calificaciones de experiencia, de conocimiento y a esto súmele la sensibilidad de lo que caracterizaba a una mujer”.
Finalmente, Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar mencionó que “las mujeres han logrado ocupar y destacar en diversos cargos en el sector público en nuestro país, generando representación equitativa en todos los niveles del Gobierno. La inclusión de mujeres permite enriquecer la toma de decisiones y contribuir con políticas más inclusivas y equitativas”.
Red Colombiana de mujeres científicas
Ángela Estela Camacho es la presidente de la Red Colombiana de mujeres científicas, una organización que desde hace ochos años trabaja para que las mujeres con esta profesión puedan desarrollar sus carreras en las mismas condiciones que los hombres.
Para ella, que una mujer no haya asumido el Ministerio de Hacienda en el país se relaciona un poco con la matemática. Pues el número relativo de mujeres con respecto a los hombres es muy pequeño y la competencia es muy alta. “Aun pensando que las mujeres sean muy capaces, ellas tienen siempre menor probabilidad de ser escogidas para manejar las finanzas de un país simplemente por razones de probabilidad. Entonces, aún si estuvieran en las mismas condiciones, la probabilidad de que una mujer llegue a ser la líder y maneje la economía y las finanzas del país es más pequeño”, añadió.
Por último, dijo que aún existen prejuicios sociales que son muy difíciles de erradicar, por lo que cree que la única manera de eliminar esas diferencias tan marcadas y la brecha de género dentro de las ciencias, es pensando en una educación basada en una perspectiva de género muy clara y, además, instituida legalmente.