Sebastián Castrillón es ejemplo de tenacidad. Un accidente le quitó la motricidad, pero eso no fue impedimento para crear su propia empresa, llamada NEA, una marca que hoy se vende en 45 tiendas de todo el país.
La moda “streetwear” o ropa de calle se ha vuelto tendencia en el mundo al combinar el estilo deportivo, casual y urbano en una misma forma de vestir. En Colombia, el uso de este tipo de ropa ha venido creciendo gracias a la expansión de la cultura urbana y al auge de grandes marcas como NEA, una compañía antioqueña que, además de crear un estilo auténtico en el mundo, se ha convertido en un ejemplo de superación para todas las personas.
Sebastián, con tan solo 23 años, un joven que pese a tener una discapacidad neurodegenerativa es el fundador de este emporio, ha logrado posicionar su marca como una de las mejores de la moda streetwear en el sector, rompiendo récords en ventas y vistiendo a grandes celebridades como James Rodríguez, Ryan Castro y Miky Woodz.
Desde los 6 hasta los 15 años, Sebastián jugó fútbol en el Envigado Fútbol Club y selección la Antioquia categoría sub-15, pues se perfilaba como uno de los grandes futbolistas de Medellín, un destacado delantero; tanto así que fue convocado por el reconocido equipo argentino Racing.
Como cualquier niño de su edad, Sebastián sentía que estaba tocando el cielo con las manos. Sin embargo, el mundo se le vino encima cuando no pudo viajar a Argentina para entrar al citado club, pues días antes sufrió un grave accidente que le ocasionó un trauma craneoencefálico, lo que desmejoró su motricidad corporal en un 80%, causó un temblor cervical que le producía un movimiento involuntario de su cabeza y, por si fuera poco, dejó otra gran secuela: no poder caminar.
Un segundo tiempo
En el 2015, debido al accidente automovilístico que sufrió, Sebastián perdió su independencia para hacer muchas cosas, situación por la que entró en depresión durante tres años, hasta que un día, cuando se dio cuenta de la realidad que debía enfrentar a causa de su enfermedad, pensó que su vida había llegado a su fin. No obstante, le llegó la idea de emprender con su propia marca de ropa, a la que llamó NEA, y fue entonces cuando comenzó a crear sus propios diseños y el ADN de la firma.
Tras recuperar su ánimo, demostró que el poder de la resiliencia y la voluntad son más fuertes que cualquier adversidad, por lo que desde hace cinco meses lanzó oficialmente NEA, desafiando estereotipos y barreras para demostrar que un emprendedor con discapacidad tiene la capacidad de crear impacto en la industria de la moda.
Desde pequeño siempre fue muy inquieto; practicó natación, tenis, ping-pong y ciclismo. Aunque tuvo pasión por varios deportes, el fútbol siempre fue su gran amor, jugando en la posición de delantero.
Ha vivido en Medellín con su abuelita y su mamá desde que nació y actualmente vende sus productos a nivel nacional. Su sueño, que no está muy lejano, es expandirse a mercados internacionales, como el de Estados Unidos.
Este sonriente joven hoy agradece el apoyo de su mamá Mónica Mejía y de su abuela Maru Eugenia Madrid, pero también destaca su amistad con Alejandro Pinilla, a quien conoció gracias al fútbol. Han sido amigos desde la infancia y siempre han estado juntos, superando problemas y adversidades, son muy parceros y cuando pueden hasta salen a comer o van al cine.
"Si no fuera por mi mamá y mi abuela no tendría lo que tengo. Gracias a ellas hoy tengo mi empresa. Estuvieron conmigo en los momentos más difíciles, siempre me ayudaron, sin importar mis condiciones. Les debo todo", asegura Sebastián.
Con respecto a su marca de ropa, el fundador de NEA añadió: "Todos quieren desarrollar productos pensando en el dinero, pero yo empecé mi proyecto por amor y buscando una mejor calidad de vida. El dinero llegará después. Cada día el proyecto me motivaba más y cada día me enamoraba más de él para seguir trabajando y luchando con mis adversidades".
No Existen Atajos
Sebas, como le dicen de cariño, es noble, extrovertido y sociable; nunca rechaza una buena conversación. Le gusta vestir con un estilo urbano y deportivo, reflejando así la marca que él mismo creó.
Su empresa NEA es una sigla que para él significa "en la vida No Existen Atajos". Esta expresión para él refleja la idea de que en la vida no hay fórmula mágica, sino que siempre es necesario trabajar duro y hacer las cosas con amor y perseverancia.
Hace tres años, cuando comenzó a recorrer centros comerciales, rondaba en su mente la idea de crear empresa y a pesar de recibir comentarios negativos y burlas por parte de algunas personas, nunca les prestó atención y siempre respondió con una sonrisa, pues sentía aún más determinación para emprender su camino. Para él, la moraleja es que las personas siempre van a criticar, ya sean cosas buenas o malas, pero lo importante es tomar lo valioso de las críticas para seguir adelante.
Cabe resaltar que este año la compañía destinará un porcentaje de la utilidad de las ventas para financiar programas que ayuden a jóvenes en condición de discapacidad.
“La vida puede estar llena de adversidades, pero somos nosotros quienes hacemos de esto una oportunidad. Empecé mi marca con una inversión de $200.000 y cuatro camisetas que conseguí hacer con un empresario de Medellín. Siempre que debía asistir a mis terapias aprovechaba para ofrecer mis productos, ya fuera en el hospital, en restaurantes o en cualquier lugar donde pudiera hacerlo”, afirmó Castrillón.
Poco a poco, este joven emprendedor fue tocando las puertas de diversos empresarios, distribuidores y aliados que han ayudado a la rápida consolidación y posicionamiento de NEA en la industria colombiana. Por ello, tan solo cinco meses después de su lanzamiento oficial, la marca ya está presente en 45 tiendas en todo el país, comercializándose en reconocidas boutiques como Agaval y Escape, con un crecimiento mensual del 50%.
NEA se caracteriza por su estilo urbano, oversize y minimalista, con el que buscan hacer que las personas se sientan cómodas sin dejar de estar a la moda y que puedan expresar su identidad a través de las prendas que usan. Recientemente lanzaron su nueva colección “Resiliencia”, que trae como novedad una línea especial para hombres y mujeres con crop tops, gorras, gorros hat, camisetas, chompas y sudaderas.
“Actualmente contamos con más de 50 colaboradores que nos ayudan en la mano de obra y la logística de nuestros productos, los cuales son elaborados 100% en Colombia. Esperamos convertirnos en una de las compañías líderes en contratación de personas con discapacidad, pues yo más que nadie sé lo complicado que puede ser conseguir un empleo al tener ciertas limitaciones de salud. Así mismo, para el año 2024 proyectamos crecer más del 70% y seguir aumentando nuestro número de colaboradores”, afirmó el joven emprendedor.
Sebastián destaca que a través del crecimiento de su empresa espera recaudar los recursos suficientes para poder realizarse la próxima cirugía funcional de cerebro, a la que debe someterse en Europa y que le permitirá cumplir uno de sus más grandes sueños: volver a caminar.
Sueño por el que esperan vender alrededor de 12.000 prendas que ayudarán a pagar los más de $500 millones que vale el procedimiento.
“Nuestro objetivo es tener una marca con sentido de pertenencia, que genere impacto en la vida de las personas. Es por ello que desde el 2024 NEA destinará un porcentaje de la utilidad que aún está por definir para financiar programas de jóvenes en condiciones de discapacidad”, agregó Castrillón.